-

Acciones ganaron 7% en octubre y acumulan 75% en el año

Los papeles que conforman al índice líder de la Bolsa porteña siguen batiendo récords. Y para los ahorristas que optaron por ellos se mantienen como la opción más rendidora para colocar inversiones. Octubre, con la victoria del oficialismo en las urnas, sumó un nuevo salto a las cotizaciones de las empresas locales
La inversión en acciones es la más atractiva de todas las formas de ahorro que ofrece el mercado local, incluso por encima de lo que rinden el dólar o las Lebac. El índice que agrupa a las acciones más operadas del mercado porteño, el Merval, se disparó 7,1% en octubre. En los primeros meses del año, mientras tanto, gana 65%. Esto es más del doble de lo que gana una Lebac en todo un año y más de 6 veces lo que avanzó el dólar desde que empezó 2017.
El mes pasado la acción más ganadora fue la de Camuzzi Gas Pampeana, con un salto del 85% en sólo 30 días. Le siguieron el Banco Hipotecario con un avance del 56%, el papel de Caputo con una ganancia del 48% y Polledo con 37% de suba.
Por el lado de las perdedoras, Andes energía cayó 13% en el mes (una firma que venía de grandes avances después de una fusión).
Para dar algún punto de comparación al avance del Merval se puede comentar que el dólar mayorista sumó 1,9% en pesos durante el décimo mes del año. Un plazo fijo en el mismo mes, mientras tanto, arrojó un rendimiento de 1,7%.
Octubre fue el mes de la confirmación del buen momento político del Gobierno de Cambiemos, con el triunfo generalizado en las elecciones legislativas del día 22 y, muy especialmente, con la victoria frente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Provincia de Buenos Aires.
La promesa de una profundización del rumbo oficial tras el aval de las urnas es la que mantuvo al alza a las acciones locales, en especial a las energéticas y financieras, que están en el centro de los cambios regulatorios de 2015 a esta parte.