-

Ahorristas pagan menos por dólares y obtienen 3% anual por sus tenencias

Hoy cierra una nueva colocación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (Letes) que se emiten a razón de dos veces al mes. Estos bonos de corto plazo, el más largo es a un año, permiten invertir en dólares a un tipo de cambio mayorista mucho más económico que el de los bancos. Además, pagan una renta que equivale a un plazo fijo de 10 años.

Entre dos y tres semanas suelen separar a una licitación de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (Letes) de la siguiente y, esta semana, es semana de emisión. Hoy cierra la colocación de hasta u$s 1000 millones en letras a 6 meses y un año de plazo, a tasas de 2,78% y 3,12% respectivamente.

Se trata de una colocación en la que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, trata de atraer a los argentinos que aspiran a ahorrar en dólares a través de un rendimiento que supera largamente lo que ofrecen los bancos por los depósitos en moneda extranjera y a un plazo mucho más corto que el de un bono soberano. Dado su corto período de vida, la Lete es considerada muy segura porque a un año vista se puede estimar con muchas seguridad la capacidad de repago del Estado.

Para priorizar la entrada de ahorristas minoristas, Finanzas estableció que los que ofertan por Letes montos menores a los u$s 50.000 podrán suscribir tantos papeles como deseen. Mientras tanto, los inversores que oferten por encima de ese monto deberán repartirse en forma equitativa lo que quede de los u$s 1000 millones como máximo que serán colocados hoy.

El mecanismo de suscripción es muy sencillo. Contando con una cuenta en una sociedad de Bolsa sólo hace falta transferir el dinero y dar la orden de suscripción antes de las 15 de hoy.

Las Letes se pueden suscribir tanto con dólares como con pesos, pero al hacerlo en pesos se goza de un beneficio adicional al rendimiento de la letra. Los pesos que se usan para suscribir Letes se toman a un tipo de cambio mayorista: por ejemplo, el lunes mientras el minorista se ofrecía a un promedio de $ 17,49 en bancos y casas de cambio de la City, el dólar que toma el Tesoro para suscribir Letes estaba en $ 17,20. Es un rendimiento inmediato de 1,65%, por la diferencia con el tipo de cambio minorista, que se suma al rendimiento de las letras en sí.

Una vez vencido el plazo de cada letra, 182 días o 378 días en el caso de la emisión de hoy, en la cuenta de cada ahorrista se deposita el capital invertido originalmente más el rendimiento anual de entre 2,78% y 3,12%, ajustado por los plazos de duración de cada papel.