-

Aislada de los vaivenes locales Tenaris se consolida como acción de resguardo

La acción de la multinacional Tenaris se destaca en el panel local de acciones por sus ganancias impulsadas por la suba del petróleo a nivel global y su desconexión con los fundamentos del mercado local. La acción gana 16,9% sólo en lo que va de mayo y 52,3% en el año. Los inversores locales la escogen como activo de refugio en tiempos de volatilidad.

La acción de Tenaris muestra el mejor rendimiento de la cartera que compone el Merval en lo que va del año y el mes, en un escenario de mucha volatilidad para el resto de las acciones. La empresa proveedora del mercado petrolero con intereses en todo el mundo tiene la capacidad de divorciar su suerte de los fundamentos de la Bolsa local, con lo que aparece como una gran alternativa para los inversores que buscan un activo de refugio a buen precio.

Tenaris es una empresa del Grupo Techint especializada en la fabricación de caños sin costura para el transporte de hidrocarburos. Como tiene clientes en todos los continentes se puede dar el lujo de exportar el 70% de su producción, con lo que suele verse beneficiada por los avances del dólar -que mejoran sus ganancias en pesos y su competitividad a nivel global- y avances del precio del petróleo como los que se experimentan en el último año.

La empresa, valorada por la calidad de su management y más de medio siglo de trayectoria, es una excelente perla para la cartera de los inversores de corto a largo plazo. Si nos concentramos en el corto plazo, porque se mueve en forma totalmente desenganchada de la suerte del resto de las empresas de países emergentes. Además de caños sin costura, produce una amplia gama de productos para el mercado energético, automotriz y para aplicaciones agroindustriales.

Con un avance de 16,9% sólo en mayo rindió más de 5 veces lo que paga en pesos una Lebac, aún a tasas récord. Con ganancias acumuladas del 52,3% en lo que va de 2018, además, se destaca como la acción más ganadora del índice Merval de la Bolsa porteña.