-

Al ritmo de factores externos

La eliminación de trabas que conectan al mercado local con el global hizo que factores externos tengan cada vez más impacto en la bolsa porteña. En ese contexto el índice Merval  trata de alcanzar los 16.000 puntos. Será clave esta semana la reunión de la Fed y la semana próxima el debate presidencial en los Estados Unidos

El humor global mueve al mercado local más que nunca. Con petroleras explicando gran parte del índice local, las previsiones respecto del precio del petróleo se contagian de inmediato al humor de la bolsa porteña. El indicador que reúne a las acciones más operadas del país gana 38,34% puntos en lo que va de año y lo que pase en los mercados globales puede determinar cómo seguirá de aquí a fin de año.

Este miércoles será la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos en la que, se descuenta, no habrá ninguna decisión respecto de la tasa de interés de referencia en ese país. Sin embargo, los dichos de la titular del banco central norteamericano, Janet Yellen, serán leídos en detalle por los operadores que apuestan por una suba de tasa en diciembre. Un aumento a la tasa en Estados Unidos supone un factor bajista para índices como el porteño, pero las muestras de cautela antes de decidirla pueden impulsar bolsas emergentes como la local.

En segundo lugar, el lunes habrá dos eventos determinantes. Por un lado, habrá reunión de la organización de países exportadores de petróleo para discutir un posible congelamiento de la producción que podría hacer superar ampliamente el nivel de u$s 50 por barril. Con un Merval bien petrolero –con gran peso de Petrobras e YPF-, esta decisión podría tener importantes consecuencias en las acciones locales.

El tercer gran factor que mueve a los mercados globales, y por ende a la Argentina, está dado por la competencia presidencial en los Estados Unidos. La posibilidad de un triunfo del candidato republicano, Donald Trump, partidario del proteccionismo y con concepciones poco convencionales sobre la economía, puede tener un efecto negativo sobre todos los índices.