-

Año nuevo, ganancias nuevas

En las primeras tres semanas del año las acciones locales no detuvieron su andar ganador. En menos de 15 días hábiles el índice Merval acumuló una ganancia del 12%, esto es, más de 6 meses de rendimiento de las letras Lebac concentrado en muy pocos días. Las empresas con tarifas reguladas son las más ganadoras

El tono alcista que mostraba la Bolsa local al cierre de 2017 atravesó el cambio de año sin preocuparse por las fechas del calendario. Más aún, arrancó con una tendencia ganadora que supera hasta el optimismo visto tras la victoria electoral del oficialismo en el último trimestre del año pasado. La ganancia del 12% para el índice Merval con empresas que subieron hasta 43% vuelven a probar que las inversiones en acciones hacen honor a su carácter de riesgo: mucha volatilidad pero con ganancias jugosas.

El Merval, el índice que agrupa a la acciones más negociadas de la Bolsa Porteña, ganó 12% en solo tres semanas de operaciones. La ganancia equivale a más de 6 meses de rendimiento de la letra Lebac, la inversión de moda por sus grandes resultados con bajo riesgo.

La comparación es injusta para la Lebac, claro, porque la letra del Banco Central es lo más cercano a un activo libre de riesgo que existe en el mercado local. Paga una renta fija conocida de antemano que, en principio, siempre está por encima de la inflación esperada aunque puede perder frente a movimientos de corto plazo del dólar (en el mediano plazo, siempre le gana).

La inversión en acciones es todo lo contrario a la apuesta por Lebac. Se trata de una inversión de riesgo, algo que lejos de ser un defecto me permite al inversor obtener resultados mucho más beneficiosos aunque exponiéndose a la posibilidad de anotar perdidas.

En estas primeras semanas del año los inversores saborean el lado dulce del riesgo, con subas enormes. Pero también hay que ser justo con la inversión en acciones, que desde 2014 le ganan sistemáticamente a todas las alternativas cuando se comparan años enteros.

En este rally alcista de principios de año se destacó Central Costanera con una suba de 43% que la puso a la cabeza del mercado y del lote de las empresas de servicios con tarifas reguladas, grandes beneficiarias de los aumentos de fines del año pasado e inicios de éste.