-

Año nuevo, Merval nuevo

Como cada trimestre, la composición del índice líder de la Bolsa porteña actualizó su composición de acuerdo al volumen operado de cada acción. Este trimestre el Merval tendrá 20 especies, una menos que en el período anterior.

El índice Merval de la Bolsa porteña estará compuesta por 20 acciones durante el primer trimestre del año que acaba de empezar. Cada tres meses el indicador líder es actualizado para que contenga las especies que más negocios concentran y, luego del último trimestre del año pasado, el número pasó de 21 a 20.

La acción que quedó afuera del Merval es la de la distribuidora Metrogas, con lo cual se resta un miembro al sector más numeroso del Merval, el energético.

Ahora, el sector energético quedará representado por Petrobras con el 9,07% del índice, YPF con el 7,29%, Pampa Energía con el 7,18%, Central Puerto con el 4,85%%, Transportadora de Gas del Sur con el 3,71%, Transener con el 3,52%, Transportadora de Gas del Norte con el 2,58% y Edenor con el 2,13%.

El otro gran sector del Merval, el financiero, cuenta con el papel más operado de la Bolsa local. Grupo Financiero Galicia es la acción que más pondera en el índice, con el 17,58% del total. Le siguen Supervielle con el 8,56% y Banco Macro con el 8,13%, luego Byma con el 4,46% y el Grupo Valores con el 3,30% y Banco Francés con el 3%.

Aluar, Tenaris, Ternium y Mirgor son los representantes de distintos rubros industriales, mientras que Cablevisión y Comercial del Plata, una empresa de telecomunicaciones y un holding de inversiones diversas, completan la lista.