-

Arrancaron los balances: bien Galicia e YPF

En un año electoral la volatilidad en el precio de las acciones va a ser algo habitual. Pero a la hora de invertir a largo plazo, la salud de las empresas es un dato más importante. La semana pasada empezaron a llegar balances de empresas que marcan tendencia. Galicia e YPF, dos de las acciones más operadas, mejoraron sus resultados.

La temporada de balances ya está en marcha en la Bolsa Porteña. Aunque en un año electoral en el que el Banco Central lucha por mantener la estabilidad cambiaria y de precios la marcha de los negocios al interior de las empresas pase a un segundo plano en los titulares de cada día, los ahorristas que sostienen posiciones de largo plazo en las empresas más prometedoras encuentran en estas publicaciones de resultados sus principales fundamentos para tomar, aumentar o disminuir la exposición a una acción.

Las estrellas de la semana pasada fueron dos de las empresas más importantes por capitalización bursátil y volumen operado. La petrolera bajo control estatal y participación privada YPF mostró una mejora importante en sus ingresos, mientras que Grupo Financiero Galicia, una de las principales representantes del sector bancario, mostró que pasó un 2018 muy saludable a pesar de la crisis de balanza de pagos que vivió el país en ese período.

YPF anunció un resultado neto del ejercicio para el año fiscal de 2018 de $ 38.606 millones, triplicando las cifras del año anterior ($12.672 millones). Esto es un crecimiento que está por encima del avance del dólar, subió 100% el año pasado, y muy por encima de la inflación, del orden del 50% en el mismo período. La acción de YPF gana 1,2% en lo que va de marzo y 11,7% en lo que va de 2019.

A la vez, Grupo Financiero Galicia, que cotiza bajo el ticker GGAL, presentó un resultado neto del ejercicio 2018 que alcanzó los $14.427 millones, o $10,11 por acción. Ante la caída de los préstamos al sector privado, las empresas financieras locales encontraron una buena fuente de ganancias en las colocaciones del Banco Central, lo que mantuvo saludables a sus balances. La acción del Galicia pierde 6% en el mes, aunque avanza 9,9% en el año.