-

Arrancó el camino de vuelta a mercado emergente

Esta semana empezó la revisión anual que hace la empresa MSCI de distintos mercados y activos, para modificar los índices que elabora y en los que se invierten millones de dólares en todo el mundo. Argentina fue confirmada como en consideración para entrar a la categoría de emergente. La decisión se conocerá en junio y se hará efectiva en 2018. Traerá más volumen.

La suerte, probablemente, ya esté echada. Y salvo una sorpresa pocas veces vista, a mediados del mes que viene la empresa MSCI anunciará que la Argentina abandonará la categoría de mercado de frontera y, a partir del año 2018, varias de las acciones del mercado local pasarán a estar incluidas en el MSCI Emerging Markets Index, el índice de mercados emergentes más importante del mundo replicado por cientos de fondos de inversión en el exterior. La revisión empezó esta semana. Se estima que ya entraron u$s 1000 millones de fondos que buscan adelantarse a la reclasificación del país.

¿Cómo le cambia la vida a un ahorrista argentino que los gigantes del mercado financiero mundial recuperen el interés por las acciones de empresas argentinas? Bueno, no le influye mucho si no reacciona a tiempo. La vuelta a emergentes promete generar todo un nuevo ecosistema para hacer inversiones menos riesgosas pero rendidoras en el mercado local, con mayor volumen operado y liquidez. Permitirá a los argentinos salir de las inversiones tradicionales como el dólar, el plazo fijo y el ladrillo, sin arriesgarse a grandes pérdidas.

Los índices de MSCI son estándares internacionales para fondos activos y pasivos que buscan destinos rentables y, a su vez, seguros, para capitales de todo el mundo. Así, el Emerging Markets Index selecciona cientos de acciones de decenas de países emergentes y, fondos de inversión, copian la selección para ofrecer esas vías de ahorro a sus clientes. Hay dos tipos de fondos, los activos y los pasivos. Los pasivos copian tal cual el índice, mientras que los activos seleccionan dentro del índice qué acciones incluirán y cuánto de cada una. Los administradores de sus inversiones se comprometen con sus clientes a no incluir acciones más riesgosas, por ejemplo de mercados de frontera, como está clasificada la Argentina hoy.

Una inclusión en el índice de emergentes supone, entonces, la entrada de capitales a acciones argentinas. Estas incluyen acciones locales que cotizan en el Merval y también ADR’s (acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street). Pero aun cuando MSCI incluye ADR’s, la acción local siga al precio de la del exterior.

Eso significa más estabilidad y más seguridad para los inversores en acciones en el mercado local. También, el atractivo para que más empresas salgan a Bolsa y sumen así más capitales. El resultado es que, más allá de subas o bajas momentáneas, el mercado de capitales argentino está a punto de dar un gran paso adelante. Y conviene estar adentro.