Dólares a enero al precio más barato del mercado

Dólares a enero al precio más barato del mercado

El Tesoro abrió otra vez esta semana la posibilidad de invertir con pesos en letras que pagan en dólares en enero del año que viene. Se trata de Letes en dólares que convierten los ahorros en pesos a un tipo de cambio mayorista, mucho más conveniente que cualquier ventanilla bancaria.

El Tesoro coloca esta semana dos series de Letes en dólares, una con vencimiento en octubre y la otra con vencimiento en enero del año que viene. La más larga de esas dos opciones permite a los ahorristas colocar pesos para suscribir un instrumento que paga en dólares, lo que abre una forma económica de dolarizarse que además paga un rendimiento en dólares por el tiempo invertido.

Hasta fines del año pasado, todas las emisiones de Letes podían suscribirse tanto en dólares como en pesos argentinos, pero desde enero de este año el Gobierno eliminó la posibilidad de usar moneda local. Durante todo este año, la inversión en letras en dólares del Tesoro se pudo hacer únicamente en moneda extranjera.

Ahora, la posibilidad de invertir en la moneda que uno elija está de vuelta. Y, en las condiciones actuales del mercado, supone una de las formas más convenientes de pasar ahorros en pesos a ahorros en moneda extranjera.

La practicidad de las Letes en dólares pasa por el tipo de cambio que se usa para calcular el monto en dólares suscripto por cada inversor. Se utiliza, para ello, un tipo de cambio mayorista conocido como “A 3500” que surge de una encuesta diaria entre bancos en el mercado de los grandes jugadores. El dólar A 3500 puede llegar a marcar brechas de hasta 3% respecto del dólar minorista que ofrecen los bancos, es decir, con sólo suscribir en pesos los ahorristas ya obtienen un rendimiento de tres puntos dado el precio más barato de entrada.

Pero además de la tasa de cambio favorable, las Letes se emiten con un rendimiento en moneda extranjera que hace a las colocaciones en esos papeles mucho más atractivas que cualquier otra opción disponible para minoristas.

La última Lete en dólares emitida por el Tesoro cerró a un rendimiento del 7% anual en dólares, que se suma a las ventajas cambiarias de la suscripción en pesos.

Una vez suscriptas, las Letes devengan tasa hasta el 20 de enero, día en que se paga capital e intereses en la cuenta comitente de cada ahorrista. Se trata de una inversión a 5 meses de plazo que, por su corta duración, minimiza cualquier riesgo.