Lacunza asumió con la vista puesta en el dólar

Lacunza asumió con la vista puesta en el dólar

El fin de semana se confirmó el cambio en el Gabinete, con la salida de Nicolás Dujovne del ministerio de Hacienda y su reemplazo por Hernán Lacunza. El flamante ministro, con pasado en el Banco Central de Martín Redrado, dijo que ahora la prioridad es contener el tipo de cambio.

El Gobierno trata de reorganizarse para afrontar los próximos meses de la contienda electoral con la menor volatilidad posible en el tipo de cambio. El cambio confirmado en el fin de semana en el Gabinete nacional, con la renuncia de Nicolás Dujovne y su reemplazo por Hernán Lacunza la administración de Mauricio Macri busca afrontar con aires renovados unas elecciones presidenciales que se le hacen cuesta arriba. Lacunza, en sus primeras declaraciones, dijo que su prioridad es contener al tipo de cambio.

No va a haber cambios radicales en la política económica del Gobierno. Conferencias de prensa de Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, dejaron en claro que la nueva prioridad es la estabilidad nominal.

«Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos y de ingresos medios», dijo Lacunza en su primera conferencia de prensa. 

“»La estabilidad nominal y financiera, tanto para el período electoral como para el posterior al 10 de diciembre, es nuestro objetivo prioritario (…) El compromiso del Banco Central es con los argentinos. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la volatilidad nominal y garantizar en forma sostenible la estabilidad del sistema financiero», acompañó Sandleris.

De cara a las elecciones del 27 de octubre, entonces, la pulseada será una sola. Será un duelo entre el mercado y el Banco Central para intentar evitar nuevas disparadas del tipo de cambio, con su impacto en reservas.