Para Financial Times, la baja de los activos argentinos es “exagerada”

El periódico financiero londinense publicó una nota en la que analiza los fundamentos y factores técnicos de acciones y bonos argentinos para concluir que el castigo post PASO fue excesivo. Habla de un nuevo sentimiento inversor que permite pensar en una recuperación.

El diario financiero londinense Financial Times publicó a principios de semana una extensa nota sobre el mercado argentino, en la que concluyó que la baja en los precios de acciones y bonos es exagerada. Según analistas consultados por la publicación, los valores actuales son tan baratos que ofrecen toda clase de oportunidades para inversores.

“Algunos dicen que el mercado reaccionó de manera exagerada, argumentando que Argentina está mejor posicionada para evitar una repetición de su caótico incumplimiento de deudas por $100.000 millones de hace casi dos décadas. Los precios de los bonos soberanos del país ahora están por debajo de los niveles que algunos inversores creen que están en línea con los posibles valores de recuperación, una vez que se hayan reestructurado las deudas», dice el artículo publicado el lunes pasado.

Para el matutino, las condiciones actuales del país no se parecen en nada a las de 2011, cuando la Argentina entró en default tras la ruptura del programa con el Fondo Monetario Internacional. En ese momento, repasa la nota, los bonos argentinos pagaron u$s 0,30 centavos por cada dólar de valor nominal. Hoy, los papeles de deuda soberana están cerca de los u$s 0,40 centavos por dólar, un valor que para los especialistas consultados es excesivamente bajo teniendo en cuenta las condiciones en las que la Argentina puede acordar una reestructuración ordenada de sus obligaciones.

«Las consecuencias de las elecciones presentaron una oportunidad para tomar posiciones en la deuda argentina a más largo plazo de unos $50.000 millones, la mayoría de los cuales está en manos de inversores extranjeros. La posición inicial aquí es muy diferente a la que todos recuerdan de 2001″, dice en la nota Robert Gibbins, director de Autonomy Capital.

Para el Financial Times mucho depende de que el Fondo desembolse los u$s 5400 millones previstos para septiembre del programa de asistencia pactado el año pasado y que, más allá de ello, continúa trabajando con el país luego del inicio del próximo mandato presidencial. “Si bien la organización reiteró recientemente que continuará apoyando a la Argentina durante estos tiempos difíciles, muchos inversores cuestionan cuán contundente será su apoyo a Fernández», dijo.