Próximo desembolso del FMI: la variable a mirar

Próximo desembolso del FMI: la variable a mirar

La mirada del mercado financiero ahora está posada en la continuidad del acuerdo con el FMI. Esta semana el Fondo confirmó una visita técnica en los próximos días, lo que trajo algo de alivio. Para septiembre está programado un desembolso de u$s 5400 millones. El respaldo del organismo ayudará al mercado local.

Con los cambios en la política económica y el Gabinete ya confirmados, el mercado ahora pasará a estar atento a la continuidad del trabajo en conjunto con el FMI. Después de varias medidas que aumentaron el gasto de cara a las elecciones y pocas señales desde el organismo internacional, el próximo desembolso del programa puede ser un factor que ayude a calmar las aguas en el mercado local.

Esta semana, el Fondo confirmó que un equipo de auditores visitará el país en los próximos días, tal como estaba previsto. La confirmación trajo algo de alivio al mercado, dado que luego del resultado desfavorable al oficialismo en las PASO las decisiones de política económica que aumentaron el gasto no habían contado con avales explícitos de los funcionarios del organismo. 

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, explicó en detalle cuál era el costo de las nuevas medidas que redujeron impuestos a consumos básicos, costos a los salarios e inyectaron dinero por el lado de asignaciones familiares y sociales. El costo fiscal, de apenas algo más de $ 5000 millones, puede ser cubierto con creces sin abandonar la meta de déficit cero de este año.

La visita del Fondo trae calma, además, porque para septiembre está previsto un desembolso de u$s 5400 millones dentro del programa de asistencia acordado con la Argentina.  La inyección de liquidez es clave en días en los que las alternativas de financiamiento para el Tesoro se volvieron aún más ásperas que antes. 

Pero también, al mercado le interesará saber cuál es la visión del organismo ante la posibilidad de un cambio político como el que sugirieron las urnas el pasado 11 de agosto.