YPF es la acción que mejor se desempeña en el año

YPF es la acción que mejor se desempeña en el año

Las bajas en los activos argentinos del lunes dejó a pocas acciones de empresas locales bien paradas, con una excepción. El papel de la petrolera YPF se convirtió en el más ganador del año, con un 25% de avance acumulado, luego de las bajas de principios de semana. Los fundamentos de la empresa que más capitaliza la promesa de Vaca Muerta lograron resistir al sacudón

 

Entre las 20 empresas que conforman el índice S&P Merval, es habitual buscar refugios de valor o papeles que se mueven en dirección opuesta al resto del mercado, como una indicación de cuál es el que mejor rinde en momentos de dudas. Luego del cimbronazo post electoral que sufrió el mercado, el papel que se destaca por haberse mantenido en pie en medio de las bajas es el de YPF.

 

En lo que va del año la acción de YPF acumula un avance del 25%, más allá de las bajas que sufrió el lunes de la mano de la caída del mercado en general.

 

Los fundamentos de YPF son los que permitieron que la acción se sostuviera a pesar de todo. La promesa de Vaca Muerta, una fuente de negocios rentables que ningún gobierno podrá soslayar, está detrás de la preferencia de los inversores.

 

Para dar una idea de cuál es su sustento, la capitalización bursátil de YPF hoy está por debajo de los u$s 5800 millones que es el valor de libro, el valor contable, de sus activos. Sus reservas de gas y petróleo, sus instalaciones de refinación y transporte, sus negocios asociados de distribución y comercialización valen todos sumados más que el valor por acciones.

 

Esto indica que, más allá de lo que pueda traer el mercado en materia de volatilidad en los próximos meses teñidos de elecciones, el camino para la cotización de la empresa es hacia arriba.