-

Blanqueo: conviene pagar la multa e invertir en el mercado

El “sinceramiento fiscal” ya está en marcha y, quienes decidan adherirse, tienen distintas opciones. Hay bonos a 3 años que pagan 0%, bonos a 7 años que pagan 1% anual,  más la posibilidad de invertir en fondos o inmuebles. Sin embargo, ninguna iguala a pagar el 10% de multa e invertir en bonos soberanos: en sólo 18 meses se recupera lo pagado.

Quienes tienen tenencias no declaradas en el país o el exterior probablemente se encuentren analizando cuál es la alternativa más conveniente de las que ofrece el Gobierno. Hay varias alternativas: se puede suscribir un bono a 3 años, tomar un fondo común a 5 años o un papel a 7 años de plazo, con distintos rendimientos. Todas esas posibilidades evitan al contribuyente pagar el 10% de multa que se impone a quienes no eligen ninguno de esos destinos. Aunque parezca raro, esta última opción es la más conveniente: mientras que el resto de las inversiones pagan rendimientos muy bajos e inmovilizan el dinero mucho tiempo, hay bonos soberanos que permiten recuperar el 10% perdido en un año y medio.

El mercado de capitales es la mejor alternativa con la que cuentan los ahorristas. En su iniciativa de blanqueo el nuevo Gobierno busca que las divisas exteriorizadas vayan a financiar al Tesoro Nacional o a actividades productivas, como la inmobiliaria o la infraestructura. Sin embargo, todas esas alternativas no se comparan en conveniencia a hacer inversiones sencillas y seguras en el mercado de capitales.

Un sencillo ejercicio permite probar eso. Si quien blanquea acepta la pérdida de un 10% a su capital en negro y, luego, pone a trabajar el 90% restante en bonos soberanos, puede recuperar todo lo pagado muy rápido y sin dejar sus ahorros prisioneros por largos plazos. Por ejemplo, con sólo usar los fondos para invertir en el Bono Discount en dólares Ley Argentina (en la jerga, el DICA) y tenerlo durante 18 meses. Al final de ese año y medio se cuenta con el mismo capital con el que se inició el blanqueo, antes de la multa del 10%.

¿Cuál es el truco? Ninguno, sólo el día a día de los ahorristas que invierten en el mercado de capitales local. A los precios de inicio de esta semana el DICA pagaba un rendimiento del 6,7% anual. Esto es: equivale a tener un plazo fijo en dólares que paga esa tasa cada 12 meses. Una vez recuperado el capital inicial el ahorrista puede optar por vender su bono a cambio de dólares o pesos (toma sólo 72 horas) o mantener sus ahorros invertidos para seguir ganando casi 7% al año.

Con lo cual, en un año y medio se obtiene el 10% deseado. Con los bonos del blanqueo esto se logra recién a los 3 años, con el bono a ese plazo que no paga interés, y a los 5 años con el título a 7 años.

Pero no sólo el DICA permite hacer esto. Ese título es sólo un ejemplo de un papel muy operado, seguro y elegido en el mercado. Hay otros: el Bonar 2019, el Bonar 2021 y el Bonar 2024 ofrecen rendimientos menores pero la posibilidad de esperar hasta el vencimiento del bono y terminar, en realidad, con más dinero del que se empezó. El Discount Ley Nueva Yok (DICY), por otro lado, permite resultados similares.