-

Bonos argentinos rindieron más que todos

Mientras el costo de endeudamiento subía en el mundo durante los dos últimos meses, el de la Argentina caía. El cambio de clima político tras las PASO tiene mucho que ver con esto. Para los inversores que optaron por transitar las elecciones con bonos soberanos en dólares en cartera, esto significó jugosas ganancias.

En los últimos dos meses, el riesgo país que mide la sobretasa que pagan los bonos argentinos por encima de los del Tesoro de los Estados Unidos, cayó casi 100 puntos básicos, mientras el del resto de los países emergentes subía levemente. La mejoría en los costos de endeudamiento, muy relacionado a expectativas electorales positivas para el oficialismo, significa la concreción de sustanciosas ganancias para los que apostaron por títulos argentinos en dólares durante el período electoral.

El índice EMBI + Argentina que Elabora JPMorgan, más conocido como riesgo país, se comportó de una manera muy particular en los últimos dos meses. Mientras que el de la mayoría de los países emergentes y de la región crecía levemente, éste  se achicaba.

La diferencia entre la tasa de los bonos a 10 años argentinos y la de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, eso es lo que mide el riesgo país, cayó casi 100 puntos básicos en los últimos dos meses. El del resto de los países emergentes creció levemente en el mismo período y el costo de endeudamiento generalizado también subió, mientras el costo de Argentina caía. Esto es porque en el período la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subieron 30 puntos básicos en el mismo período.

Cuando los indicadores de un país se mueven a contramano del mundo hay que buscar en factores locales para explicar las causas y, en el caso argentino eso sólo puede explicarse por las urnas. La volatilidad previa a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se transformó en calma después de la acotada victoria de Cristina Fernández de Kirchner y en alzas firmes ahora que de cara a las legislativas del 22 de octubre el oficialismo saca ventaja por sobre la ex presidenta en las encuestas.

Es clave para las perspectivas económicas del Gobierno que el costo de financiamiento externo se mantenga en niveles bajos dado que el eje de su estrategia es cubrir con deuda la reducción gradual del déficit fiscal hasta 2019.

Para los que optaron por tener títulos soberanos en dólares la reducción del riesgo país significa la concreción de importantes ganancias, ya que la reducción de la tasa implícita en un bono no es más que la contracara de un aumento en su precio.