-

Brotes cada vez más verdes

La tendencia hacia el crecimiento permite ilusionarse con un crecimiento del 3% este año y se suman ahora nuevos datos de construcción, patentamiento de vehículos utilitarios y uso de capacidad instalada en la industria que prueban que se difunde la mejora económica, con mayor peso en bienes de capital e inversión.

Nuevos datos confirman que la economía entra en un período aparentemente virtuoso. Con los últimos datos de actividad del Indec los analistas empiezan a ilusionarse con la posibilidad de un crecimiento de casi 3% este año. Pero, más allá de eso, es interesante ver cómo además de los números de construcción que lideran el crecimiento de la actividad ahora nuevos sectores relacionados con la inversión empiezan a repuntar.

Datos del Indec de la semana pasada mostraron que el uso de capacidad instalada en la industria repuntó al 67,3% en agosto, su mayor nivel del año. El sector más golpeado recupera así parte de su actividad, más que nada gracias a la tracción de la industria metálica, metalmecánica y automotriz.

Una indicación de que la inversión sigue firme se ve en la venta y producción de equipamiento de transporte y utilitarios. En septiembre saltó 6,9% el patentamiento de vehículos comerciales y la producción nacional de vehículos utilitarios acumula una suba del 34,4% interanual, según datos compilados por consultoras privadas.

Lo que se confirmó también es que sigue en alza la inversión en ladrillo. Los despachos de cemento crecen 12,4% interanual, mientras que el índice Construya que refleja la actualidad de la construcción privada crece 15,5% interanual.

Estos datos sectoriales se suman a los números globales que muestran que la actividad está en franco ascenso, como mostró el último Indice General de Actividad de OJF la actividad habría crecido más de 1,1% en el tercer trimestre del año, lo que dejaría a tiro el objetivo de una expansión del PBI del 3%.