-

Byma y los bonos atados a CER fueron las inversiones de Marzo

En un mes difícil para los mercados de todo el mundo por las turbulencias generadas en Wall Street, la acción de Bolsas y Mercados ganó 10% y los papeles que ajustan por inflación, los bonos CER, fueron los grandes ganadores. El Merval gana 3,5% en lo que va del año.

El mes de marzo no fue un período fácil para los mercados de capitales de todo el planeta, pero algunas opciones defensivas arrojaron buenos resultados para los ahorristas argentinos. Entre las inversiones destacadas del mes se cuenta la acción de Bolsas y Mercados, Byma, que con su avance volvió a probar que es uno de los mejores vehículos para apostar por el buen concepto que existe sobre el mercado local a pesar de las turbulencias externas. Entre los bonos, se destacaron los que ajustan por inflación ante variaciones de precios que terminaron siendo mayores a las esperadas.

El índice Merval que agrupa a las acciones más negociadas de la Bolsa porteña terminó el mes con una baja de 5,8%. Con todo, la inversión en acciones locales que en los últimos 3 años fue la mejor inversión local, sigue en números positivos en lo que va del año con un avance acumulado de 3,5%.

Entre las acciones lo más destacado fue Byma, que ganó 10%. La acción de la empresa operadora de la Bolsa local goza del impulso que le da la entrada de jugadores extranjeros –el administrador del mercado brasileño busca sumar participación en la plaza local- y de la visión positiva de los inversores globales respecto al giro pro mercado que dio el país luego de las elecciones presidenciales de 2015.

En el panel también se destacó la acción de Rigolleau, fabricante de vidrios para usos hogareños, farmacéuticos y cosméticos, que tuvo un avance del 9% en el mes. Un balance con ganancias jugosas que se conoció en el mes y expectativas de avance en su mercado empujaron las alzas.

Entre las energéticas con tarifas reguladas, beneficiadas por los últimos aumentos, se destacó la transportadora eléctrica Transener, con una ganancia de 6,8%. Fiplasto y Carboclor ganaron 3,2% y 2,8%, respectivamente. Central Puerto y Grupo Financiero Galicia ganaron 1,7% y 1,6%, por su parte.

Con ganancias de precio del orden del 2% promedio, los papeles que ajustan por inflación fueron lo más destacado entre los bonos. Estos títulos se vieron beneficiados por mayores apuestas de los inversores que ven registros de inflación muy por encima de lo proyectado a fines del año pasado. En cuanto a rendimientos, estos bonos ofrecen alrededor del 4,5% por sobre la inflación si se calculan los pagos de intereses y capital.