-

Camuzzi Gas Pampeana fue la acción del año

La empresa de servicios públicos fue la que anotó la mayor suba de 2017, un año en el que las empresas del sector recuperaron mucho de su valor perdido por los sucesivos ajustes a las tarifas que impulsó el Gobierno. Las acciones de bancos le siguieron
Con un aumento de valor del 544% en los doce meses de 2017, la acción de Camuzzi Gas Pampeana fue la estrella de la Bolsa Porteña. La empresa distribuidora de gas en el interior de la Provincia de Buenos Aires fue una de las cenicientas durante el Gobierno anterior, con tarifas congeladas y subsidio al consumo. El papel, sin ser tan representativo por volumen operado, representó con su suba un año sumamente positivo para todas las firmas de servicios públicos con tarifas reguladas. Las acciones de bancos fueron dignas acompañantes de la tendencia, en un año en el que el índice Merval rindió casi 80% en pesos.
Con más de 20.000 kilómetros de redes de distribución de gas y 4500 kilómetros en gasoductos, Camuzzi Gas Pampeana provee a más de 1.000.000 de hogares fuera de la zona metropolitana de Buenos Aires. Se trata de una empresa que fue muy castigada en su balance durante el congelamiento de tarifas posterior a la crisis de 2001 y que se extendió hasta el año 2015. De esa manera, se convirtió en una inversión especulativa con bastante riesgo pero con un potencial de ganancia que terminó concretándose y fue enorme.
Pero Camuzzi Gas Pampeana fue simplemente la que mostró la variación de precio más impresionante dentro de un sector en general ganador durante el año pasado. La segunda acción más ganadora del año fue una de las principales integrantes del índice Merval, es decir uno de los activos más negociados de la Bolsa Porteña. Se trata de Transportadora de Gas del Norte y su ganancia de 447% a lo largo de 2017. Cuarta en el ranking anual se ubicó Metrogas, ganó 261%, sexta Transener con su suba de 225%, séptima Distribuidora de Gas Cuyana con una suba de 187%, novena la generadora Capex con un salto del 187% y última en el top 10 Transportadora de Gas del Sur con su avance de 180%.
La petroquímica Indupa, mientras tanto, se coló entre las más ganadoras con un tercer lugar en el año al que la llevó su ganancia de 283%. La firma de juegos de azar Boldt quedó quinta con un avance de 230% y el Grupo Financiero Galicia fue el de mejor rendimiento entre las financieras, con un salto del 191% en su cotización que la ubicó octava en el ranking anual.
El índice Merval cerró así el año en récords y con un avance punta a punta del 77%.