-

Cinco acciones ganan más de 30% en lo poco que va del año

El año tuvo un comienzo tan espectacular que hay activos con rendimientos que podrían haber premiado un año de inversiones, pero conseguidos en sólo un mes. La Bolsa es una inversión de mediano y largo plazo, con lo cual es difícil acertar a subas tan grandes, pero aquí mostramos una pequeña lista de grandes ganadoras para que se regodeen quienes apostaron por acciones locales este año

Enero fue una explosión en la Bolsa porteña. Tal fue la suba del indicador líder –acumuló 18,75%- y de algunas acciones, que no pocos ahorristas podrían conformarse con las subas de enero y quedarse el resto del año en efectivo sin perder contra el 20,8% esperado de inflación. No es aconsejable, sin embargo, apostar por movimientos de la Bolsa en el corto plazo, toda inversión en acciones debería apuntar a plazos mayores a un año para reducir el riesgo –salvo que sea hecha por profesionales-, pero para quienes estaban colocados en acciones es bueno tomarse un segundo para disfrutar el desempeño de cinco papeles que se destacaron este mes.

Petrolera del Conosur (PSUR): subió 56% en enero. La empresa petrolera en la que se apoyó la experiencia de Petróleo de Venezuela en el país es un papel netamente especulativo; sólo para expertos. El año pasado ganó 260% en todo el año, luego de haber estado prácticamente olvidada para luego resucitar ante rumores de compra. Claro que así como subió bajó, y generó serias pérdidas a quienes entraron tarde a ese papel. Es la acción que más gana en el año.

Petrobras Argentina (PESA): subió 36,2% en enero. La compra de Petrobras por parte de Pampa Energía transformó a la acción de la empresa de origen brasileño en una especie de cenicienta, que después de sufrir por la crisis política en su país de origen no paró de subir de precio. La oferta de compra de acciones a tenedores minoritarios por parte de la firma adquiriente subió fuertemente el valor de mercado de las acciones, generando grandes ganancias a sus tenedores.

Grupo Concesionario del Oeste (OEST): subió 35% en enero. Un papel recomendado como inversión de mediano y largo plazo que superó ampliamente las expectativas de los inversores. La confirmación de un camino de suba de las tarifas de peajes generó un salto muy importante en el precio en el primer mes del año.

Pampa Energía (PAMP): ganó 33% en enero. La compradora del negocio local de Petrobras se consolidó en los últimos meses como el nuevo peso pesado del mercado energético local. Dueña de Edenor, además, se benefició por el anuncio de subas en las tarifas de energía y las perspectivas a futuro con el hincapié gubernamental en la inversión energética son muy positivas.

YPF (YPFD): subió 32% en enero. La empresa con cotización pública pero control accionario estatal sufrió seriamente la caída en los precios de la energía durante el año pasado, pero de la misma forma gozó la recuperación parcial del crudo de principios de este año. También se benefició con la serie de aumentos a la nafta y los anuncios oficiales de inversiones en Vaca Muerta.