-

Con la salida a Bolsa de Havanna el mercado local crece

Havanna será la segunda empresa en poco menos de un mes en emitir acciones en el mercado local. Las empresas argentinas toman nota del cambio político y se vuelcan a conseguir financiamiento a través de la emisión de acciones. Se espera que una treintena de empresas locales empiecen a cotizar y generen más opciones de inversión.

El impulso a la inversión que se esperaba para el segundo trimestre tiene algunas golondrinas adelantadas. Primero fue el banco Supervielle, que emitió acciones hace una semana en Wall Street y en Buenos Aires. El lunes próximo le va a tocar a Havanna, la empresa de alfajores y cadena de cafeterías. Las emisiones de acciones aumentan las alternativas de inversión para los ahorristas argentinos y son los primeros pasos hacia el esperado aumento de volumen en la plaza local. Una treintena de empresas prepara nuevas emisiones.

Desde el año 2013 que no existían emisiones de acciones en el mercado local y, en sólo 15 días, pudimos ver dos. Las expectativas de una recuperación de la actividad económica en el segundo semestre impulsan estos planes largamente postergados de que empresas argentinas abran su capital para que los ahorristas puedan asociarse a ellas.

La salida al mercado de la nueva acción se dará en dos tramos el lunes próximo. Primero una emisión primaria de 4.270.558 nuevas acciones representando el 10% del capital; y luego una secundaria de 3.209.918 más, equivalentes a 7,5%, propiedad de los accionistas existentes.

El rango de precio estimado se ubica entre $32 y $37 por acción, por lo que se estima que la firma ampliará su capital en $ 250 millones.

Havanna nació hace 69 años en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Comenzó como una fábrica de alfajores de los lugares veraniegos argentinos hasta que en 1994 decidió ingresar en el mercado de las cafeterías y es hoy una de las marcas emblemáticas de la Argentina. Con presencia en los principales aeropuertos de Sudamérica, cuenta con 212 locales en Argentina y 90 en el exterior, de los cuales 50 están en Brasil.

Con ganancias por $ 1582 millones el año pasado está valuada en unos u$s 130 millones. Aunque la emisión inicial pueda estar en los precios previstos, son normales bajas en los precios del papel en las primeras ruedas de cotización que pueden hacerlo muy atractivo.