-

Confirmado: mejora la nota de la deuda argentina

Lo comentábamos en este espacio y ya empezó a concretarse. Las calificadoras de riesgo estaban atentas al resultado de las elecciones para subirle la nota a la deuda del país. Esta semana S&P fue la primera en hacerlo. Sostuvo que está dispuesta a hacer nuevas mejoras. Buenas noticias para los que invierten en bonos.
En este mismo espacio comentábamos que las tres grandes calificadoras de riesgo dieron señales de que esperaban el resultado de las elecciones para decidir subas de nota al país. La primera en concretar fue S&P, las que ha sido más benévola con la argentina. En breve seguirán las otras dos, Fitch y Moody’s. Las subas a la nota de deuda suelen venir de la mano de avances en los precios de los bonos, que se suman a las ganancias de sus tenedores.
La calificadora elevó la nota de la Argentina a “B+” desde “B”, por sus expectativas de una mejora económica para el país, y dejó en “estable” la perspectiva para la nueva nota.
“La acción de calificación refleja una mayor confianza sobre la capacidad política del gobierno para continuar avanzando con su agenda económica, lo que da por resultado una política económica y gobernabilidad más predecibles”, explicó S&P en un comunicado.
“En este contexto, esperamos un crecimiento económico moderado pero sostenido en los próximos tres años y una menor volatilidad potencial”, agregó la firma.
Sin embargo, aclaró el comunicado, las calificaciones de Argentina se mantienen restringidas por sus “vulnerabilidades externas derivadas de su dependencia del fondeo externo para financiar sus todavía elevados déficits fiscales”.
La suba de la nota a la deuda fue recibida con avances por los bonos soberanos en dólares, del orden del 0,4% promedio en el día. La mejora en la nota es una confirmación de la dirección elegida para quienes tienen bonos en dólares en cartera.