-

Confirmados aumentos de tarifas: las energéticas vuelan

Esta vez, las audiencias públicas fueron hechas en tiempo y forma, con lo cual el camino parece allanado. En febrero y marzo suben las tarifas de electricidad de Capital y el Gran Buenos Aires. Seguirán otras subas en el año. Las acciones energéticas suben por el aumento de ingresos al sector.

El martes el ministro de Energía, Juan José Aranguren , reveló cuál va a ser el camino de alzas de las tarifas de electricidad en la zona metropolitana de Buenos Aires a lo largo del año. Habrá subas en febrero, marzo y noviembre, para luego volver a aumentar en febrero de 2018. Aunque el aumento es apenas una recomposición que reduce los subsidios sin eliminarlos, la señal de vuelta a la normalidad ayudó a las acciones del sector a subir casi 8% el mismo día de los anuncios.

Este 2017 parece venir distinto para las empresas con tarifas reguladas. Con la lección aprendida del laberinto judicial que se transitó el año pasado, el Gobierno llamó a audiencias públicas en los últimos días del año pasado con el fin de allanar el camino a una serie de aumentos graduales de las tarifas. El resultado es que, aunque todavía esté por verse el impacto en el humor social, no hay nada que impida continuar en dirección a un nivel de tarifas que cubra los costos y genere ganancias a las empresas de servicios públicos.

Las subas anunciadas son aumentos entre el 148% y el 60% para las tarifas de luz que perciben Edenor y Edesur, empresas que sólo proveen servicios en Capital Federal y alrededores. Sin embargo, la confirmación de la mejora de los ingresos del sector sumada a la solidez legal de las mismas, gracias a las audiencias públicas previas, alentaron apuestas en el mercado por más empresas que las dos beneficiarias.

Una vez conocida la noticia, el martes la acción de Edenor subió 7,9% en el día. El papel es uno de los grandes ganadores de lo que va del año: hasta ayer acumulaba un avance del 29,2% en el mes (11 puntos porcentuales más de lo que paga un plazo fijo en un año entero, pero en sólo 31 días).

Transener, que en lugar de distribuir se dedica a transportar electricidad, también gozará los aumentos de tarifas. Con  lo cual, subió 7,2% tras los anuncios para acumular 23% en el primer mes del año.

Transportadora Gas del Sur, totalmente ajena a los anuncios pero beneficiada por la fe en las mejoras para las reguladas, cerró una suba del 5,3% en el día. Pampa Energía, dueña de Edenor, también subió 1,2% y acumuló 33% en enero.

Más modesta fue la suba de Metrogas, que también disfruta del clima pero lleva muchos años de deterioro, avanzó 0,35% y gana 15,66% en lo que va del año.