-

Conociendo activos de inversión: Pampa Energía

Una de las acciones que mejor desempaño tuvo este año y que prometen un 2017 positivo es la de Pampa Energía, el holding energético que entre otros activos controla a Edenor.  Durante muchos años fueron las cenicientas del mercado, en medio de topes a las tarifas que cobran. Pero el camino de subas a esos ingresos pautado por el Gobierno para los próximos meses cambia esa realidad.

El cambio que han sufrido los mercados financieros tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos obliga a repensar las estrategias de inversión. Es la hora de la selectividad, en el sentido de ya no confiar en un mercado o tipo de activo, sino en el de que cada apuesta requiera saber en lo que se está invirtiendo. En esa línea, en la Bolsa local hay paja para separar del trigo. Entre las acciones que los inversores conservan hoy por hoy en su cartera se distingue el papel de Pampa Energía.

Se trata de la empresa de electricidad más grande de la Argentina, dedicada tanto a generación como a transmisión y distribución. Sus subsidiarias generan el 8% de la electricidad del país, mientras que a través de Transener y Transba la firma es la encargada de transportar el 95% de la energía eléctrica argentina. Por último, en su negocio de distribución se destaca Edenor, proveedora del servicio eléctrico para 2,5 millones de clientes de la Capital y el Gran Buenos Aires.

La reciente compra de Petrobras por parte de Pampa genera un futuro aún más promisorio por parte de la empresa, ya que se espera un aumento importante de su producción y, con ella, de sus ingresos.

La acción de Pampa Energía en la Bolsa porteña gana 99% en lo que va del año y promete otro año de avances luego de que una audiencia pública en la que se comprometieron varias subas más a las tarifas en los años próximos.