-

Conociendo instrumentos de inversión: Bote 2021

El nuevo furor en el mercado local son las emisiones de bonos en pesos a tasa fija con las que el Tesoro Nacional ayuda a cubrir la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado. El primero de papeles exitosos fue el Bono del Tesoro Nacional a Tasa Fija 2021, un título a 5 años que recaudó $ 50.000 millones. Una apuesta de largo plazo por una baja de la inflación.

El nombre del juego al que juega la Argentina en los mercados hoy por hoy es credibilidad. El Gobierno Nacional y el Banco Central han dicho que pueden lleva a la inflación a un digito en 2019 y que van a usar las tasas de interés en pesos altas para hacerlo. Así, cuando el Tesoro sale a emitir deuda a cinco años que paga por debajo de la inflación actual pero largamente por encima de la inflación futura las inversiones llegan de a oleadas. El Bote 2021 a cinco años fue el primero de una serie, con una recaudación de $ 50.000 millones, y luego le siguieron dos bonos más que juntaron otros $ 76.000 millones.

La desaceleración de la inflación y el retroceso del dólar hicieron que el Tesoro nacional ya no logre atraer inversores con bonos atados a la evolución de los precios o del dólar. Así, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, decidió recurrir a una nueva estrategia. Ofrecer tasa fija en pesos a largo plazo. Eso sí, se aseguro de atraer solo a los inversores que confían en que los próximos años serán mejores para la Argentina: la tasa en pesos debe aparecer como más atractiva que el avance del dólar y de la inflación en los últimos años.

El resultado está a la vista. El Bote 2021 fue colocado a una tasa del 18,20% anual. Esto implica que con expectativas de inflación del 20% para el año que viene el rendimiento de ese papel estará por debajo de la inflación el año próximo, pero si el Central tiene éxito en bajar la inflación según sus metas estarà por encima del avance de los precios en sus siguientes cuatro años de vida.

El 3 de octubre y el 3 de abril de cada año, los tenedores de este papel reciben la mitad del pago del cupón anual del 18,20%.

Al precio de inicio de esta semana, de $ 105,50 eso equivale a un rendimiento anual del 17,34%. Esto es más de lo que se prevé que suba el dólar en los próximos dos años, según las encuestas que hace Focus Economics. Cualquier movimiento del precio por debajo de ese valor hace que el rendimiento anual suba.

La apuesta de cada uno de los compradores es que tanto dólar como precios se moverán menos que esa tasa anual, según los planes del Gobierno.

Para invertir en Bote 21 solo hace falta tener una cuenta en una sociedad de Bolsa, transferir el dinero y ordenar la compra. Las tenencias en títulos del Tesoro no pagan impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.