-

Conociendo los vehículos de inversión: el Boncer 2021

Ante el apetito de ahorristas e inversores por activos en pesos tras la salida del cepo cambiario, la confianza renovada por el saneamiento del Indec  y ante las expectativas de alta inflación para este año el Gobierno nacional volvió a financiarse con un bono que ajusta por el índice CER, que sigue a la inflación. Con un rendimiento del 2,5% por sobre los precios, es muy elegido.

A fines de julio pasado el Tesoro emitió por primera vez en una década deuda atada a la inflación, tras años de descrédito de las estadísticas públicas. La salida al mercado del Boncer 2021, con más de $ 8.200 millones de monto total en circulación, sumó una alternativa para ahorrar en pesos con rendimientos por encima de la inflación. Una buena alternativa conservadora para quienes no aspiran a grandes rendimientos pero quieren conservar la capacidad de compra de sus ahorros.

Estos papeles que vencen en julio de 2021 pagan un interés del 2,5% sobre los saldos ajustados a partir de la fecha de emisión, los días 22 de enero y 22 julio de cada año hasta el vencimiento. Esto es un cupón por sobre la variación de la inflación, es decir, un spread sobre el avance de los precios.

En momentos en que la inflación decrece, pero lo hace menos de lo que esperaba el mercado, la opción de bonos ajustados por CER es una de las más elegidas por los inversores, al menos en el corto plazo.

Las opciones para quienes compran este bono son mantenerlo por cinco años hasta su vencimiento o venderlo una vez que el avance mensual de los precios se modere. De una forma o de la otra, el patrimonio invertido crecerá 2,5% anual en términos reales –es decir, medido por su capacidad de compra- que se vuelven ganancias en dólares si la divisa se mantiene débil como hasta ahora. En caso de venderlo, en 72 horas contadas desde la venta se consigue el efectivo. En caso de conservarlo, a la fecha de vencimiento se percibe todo el capital ajustado por inflación en la cuenta de su sociedad de Bolsa, para usar o reinvertir.

Para invertir en Boncer 2021 u otros bonos ajustados por CER es necesario tener una cuenta en una sociedad de Bolsa, un trámite muy sencillo similar al de abrir una cuenta en un banco. Una vez hecho eso, alcanza con transferir el dinero a la nueva cuenta y dar la orden de adquirir el bono en cuestión. La comisión que cobran las sociedades va del 0,8% al 1,2% para cada compra o venta. Ninguna de estas operaciones está gravada con impuestos, con lo cual son un buen activo para bajar los montos imponibles de Bienes Personales y Ganancias en la declaración jurada.