-

Conociendo vehículos de inversión: el Bonar 2024

Los títulos de mediano plazo, como el Bonar 24 que vence en ocho años, tienen rendimientos altos en comparación con los de corto y largo plazo. Invertir en este papel oriundo del pago a Repsol por la expropiación de YPF es similar a hacer un plazo fijo en dólares que paga 5,4% anual.

Emitido como parte de la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF, el Bono de la Nación Argentina en dólares con un cupón de 8,75% 2024 (Bonar 2024) ha ido ganando atractivo a lo largo de este año, después de ser tenido casi como un papel secundario y de poco interés durante el Gobierno pasado. Tras la asunción de Mauricio Macri y la vuelta del país a los mercados los papeles antes dejados de lado ganaron en volumen operado y volvieron al radar de los inversores. Este bono en particular, que vence dentro de ocho años, goza de la particularidad de que ofrece un rendimiento alto para su duración más bien mediana. En un mercado en el que los títulos cortos pagan muy poco, por debajo de 3%, y los bonos más largos rondan el 7% anual, una tasa de rendimiento del 5,4% anual es muy atractiva.

El Bonar 24 salió al mercado en mayo de 2014 con una emisión total de u$s 3250 millones. Fue emitido en forma íntegra para Repsol, que de inmediato se dio vuelta y lo cambio por dinero. Es un titulo raro para las costumbres locales, ya que además de pagar intereses semestrales, en sus últimos seis años de vida pagara también en concepto de amortización del capital.

Su precio en pesos es de $ 1835, mientras que en dólares se consigue por alrededor de u$s 120.

Por esa inversión se estará recibiendo, de aquí a 2019, cinco pagos semestrales de u$s 4,38 cada uno. A partir de 2019 se empieza a amortizar el capital, por lo que el valor de los cupones empieza a caer. Cada año hasta el vencimiento se recibe en dos pagos semestrales entre u$s 21 y u$s 17,50.

En total, durante los ocho años de duración que le quedan al bono, sus inversores recibirán u$s 148,13 a cambio de su inversión inicial de u$s 120. Esto implica que se obtiene un rendimiento anual del 5,4% en dólares.

En comparación con rendimientos debajo del 3% en los bonos más cortos y de algo más del 6% para los que vencen en 2033, los títulos de mediano plazo como Bonar 24 parecen haber quedado baratos y con un rendimiento muy atractivo.

Para invertir en Bonar 24 solo es necesario tener una cuenta en una sociedad de Bolsa, transferir el dinero  -se puede invertir en pesos o poner a trabajar dólares- y ordenar la compra. Las tenencias en bonos soberanos no solo no se pueden robar ni dañar, sino que además no pagan Bienes Personales ni Impuesto a las Ganancias.