-

Crece el mercado: Loma Negra emite acciones

Es el mayor y más tradicional productor de cemento de la Argentina y, por primera vez en su historia, informó que contrató a un grupo de bancos asesores para salir a Bolsa en Buenos Aires y en Wall Street. La decisión nace del giro amigable al mercado que tomó el país a fines de 2015.

El mayor fabricante de cemento de Argentina se prepara para salir a cotizar en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires. Se trata de Loma Negra, la empresa oriunda de Olavarría que el holding brasileño Camargo Correa compró en el año 2005. La entrada de una nueva cementera al mercado local suma una opción extra para que los ahorristas puedan asociarse al boom del sector, impulsado por la fuerte inversión en obra pública, ya que hasta ahora sólo Holcim representaba al rubro en el mercado local.

Según información de Reuters, Loma Negra contrató a los bancos de inversión Morgan Stanley, Banco Bradesco, Bank of America, Citigroup, HSBC e Itaú Unibanco para llevar adelante su oferta pública inicial de acciones (IPO, según sus siglas en inglés) en este mes de septiembre.

Loma Negra es propiedad de Intercement Brasil, que a su vez forma parte del grupo Camargo Correa, empresa desde la que trascendió que está interesada hace tiempo en capitalizarse con parte de Loma Negra, en el marco del cambio hacia políticas más amigables con los mercados que encaró Argentina.

Los fondos captados en la IPO de Loma Negra, que podría ofrecer hasta un 30% de su capital, se usarían para reducir la deuda  y, de esa forma, desapalancar la empresa.

Con su salida a bolsa en Argentina, la acción de Loma Negra será el segundo exponente del sector de materiales de construcción, rubro que solamente tenía a Holcim Argentina, que opera bajo el símbolo JMIN.

Agosto fue el mejor mes de agosto de la historia para la producción argentina de cemento, que creció  6,7% interanual, según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Agosto de este año superó así al mismo mes de 2013, que tenía el récord hasta ahora. Los despachos de cemento granel con destino a hormigón para la obra pública son la causa más importante de este aumento.