-

Cuando ahorrar en acciones paga en efectivo

La empresa cementera Holcim, una de las animadoras del índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, tuvo un buen ejercicio 2016 y eso resultó en la obtención de ganancias para sus accionistas. La acción es una de las ganadoras del año ya que la empresa se ve sanamente afectada por el ambicioso programa de obra pública oficial y el repunte de la construcción.

El directorio de la cementera Holcim, cuya acción es conocida por la sigla JMIN ya que antes era “Juan Minetti”, tuvo un buen 2016 y decidió compartir esa bonanza con sus accionistas. La empresa decidió distribuir dividendos por más de $ 373 millones que, quienes son dueños de ese papel, suman como ganancia por encima del 131% de avance que acumula la acción en la Bolsa en los últimos 12 meses.

No está mal el presente de los ahorristas que apostaron por Holcim. En momentos en que la producción de algunos insumos para la construcción alcanza récords históricos de producción como resultado del ambicioso plan de infraestructura con el que el Gobierno busca reactivar la economía, la empresa navega con viento en popa.

Ya un miembro firme del selecto grupo de acciones que forman parte del índice Merval, Holcim fue una apuesta que no todos vieron venir pero sí que muchos disfrutaron. Su acción valía $ 17,50 hace un año y hoy está en $ 43. En lo que va del año sube un 23% y es parte del momento dorado del Merval, el índice que más gana en lo que va de 2017 en el mundo.

A la suba de la acción, ahora, se le sumará un pago en efectivo. El directorio de la empresa anunció a la Bolsa  que pagará un dividendo en efectivo de $ 1,06 por acción. El total a distribuir entre los accionistas es $ 373,18 millones. Al precio de hoy, esto es un rendimiento efectivo del 2% respecto del valor de la acción, al precio de un año atrás es un rendimiento del 6% (enorme, si se tiene en cuenta además la suba del precio del papel).