-

Cuando los activos se abaratan, puede ser hora de comprar

Es muy difícil predecir cómo van a actuar los mercados, pero es posible prepararse para las alternativas. La no entrada de la Argentina a la categoría de Emergente es una noticia que puede generar bajas en varios activos. Es temporal, nada que preocuparse: buen momento para invertir más barato.

“Comprar con el rumor, vender con la noticia” es la aspiración de todo operador de Bolsa. La inclusión de la Argentina en el índice de mercados emergentes fue una noticia bastante  anticipada, con lo cual muchos compraron antes e hicieron subir a las acciones involucradas. La negación de esa posibilidad, por lo tanto, puede hacer que los que compraron en su momento vendan para transformar en dinero sus ganancias. Según bancos internacionales, sin embargo, la baja posterior a la decisión de MSCI puede ser un buen momento para invertir.

Las oportunidades de inversión suelen aparecer muchas veces a contramano de lo que se piensa. Cuando una noticia positiva afecta a una acción a un mercado, el común de la gente esperaría una suba para los activos involucrados, pero muchas veces pasa lo contrario. Lo que sucede es que el mercado suele intentar anticiparse a los hechos y compra cuando un hecho es posible, para vender cuando ese hecho se concreta.

Lo mismo sucede a la inversa. Una mala noticia puede parecer el peor momento para invertir, pero sin embargo suele ser el momento de ingreso de inversores: los activos que vienen siguiendo se abaratan más que nunca.

En esta línea, aunque es muy difícil de predecir, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires  está a punto de perder parte de lo ganado en el año, para muchos operadores. De hecho, algo de eso ya se vio con bajas moderadas en las últimas semanas. Es importante, sin embargo, no confundirse.

Los inversores que están colocados en acciones locales pensando en el largo plazo no tienen que temer nada más que un bache en el camino. Ninguna pérdida puede ser suficientemente grande como para opacar un 852% de avance en los últimos 5 años, el 65% que avanza en los últimos 12 meses o el 28% de ganancia que acumula en lo que va del año y que lo convierte en el mercado que más avanza en todo el mundo.

Goldman Sachs, en un informe distribuido ayer, calculó que las bajas en las acciones argentinas pueden estar entre el 5% y el 10% en las próximas ruedas. Según el banco, como los fundamentos del país siguen estando intactos más allá de que el mercado no fuera recategorizado como emergente, cuando esas caídas se concreten será hora de comprar.