-

Cuatro meses, cuatro subas para el Merval

Abril no fue la excepción para el año que mantiene a la Bolsa de Buenos Aires como una de las más ganadoras del mundo. El índice Merval, que agrupa a las principales acciones, sumó 3,7% en el mes y 24,2% en el año. Esto, con un dólar que todavía retrocede en comparación al peso, supone grandes ganancias en dólares para los ahorristas.

El cuarto mes del año no trajo corrección alguna para el índice Merval, el que registra los movimientos de las acciones más operadas de la Bolsa de Buenos Aires, que cerró con un avance del 3,7% en el período. Con subas de acciones que llegaron a orillar el 40%, abril fue la continuidad del proceso que muestra a las bolsas emergentes como grandes ganadoras y a la porteña como una de sus protagonistas. La llegada de nuevos inversores, además, hace crecer los montos operados y agrega solidez a las cotizaciones de las empresas argentinas.

La acción que más ganó en el índice Merval fue la de Comercial del Plata, con un avance del 19,9. Le siguió Holcim y una suba del 19,4% impulsada por la mejora en los números de construcción. También Agrometal estuvo cerca, con un avance del 19% en el mes.  Entre las principales ganadoras también se contaron las acciones de San Miguel, Transportadora de Gas del Norte, Mirgor, y Siderar, que ganaron 14,2%, 9,1%, 9% y 8,9%, respectivamente.

Entre las acciones que cotizan en la Bolsa local pero no forman parte del índice líder, la principal ganadora del mes fue la firma Boldt, que administra salas de juego en distintas partes del país, y ganó 39% en el período. También se destacó la petrolera Capex, que explotó durante el mes luego de recibir luz verde para iniciar 35 explotaciones en el yacimiento Vaca Muerta. La acción subió 25,3 % en el mes, lejos de cualquier seguidora, y acumuló así un avance del 165% en el primer cuatrimestre del año.

Con el dólar prácticamente inmóvil en el mes –bajó y subió fuerte, pero redondeó una suba de apenas 1 centavo de peso en todo abril- las ganancias de las acciones se pueden estimar en dólares sin mucho esfuerzo matemático. Pero el avance del 24,2% que acumula el índice en el año contrasta contra una baja del dólar del 3% en el mismo período, lo que hace que las ganancias medidas en dólares sean aún mayores.

Los atractivos rendimientos en moneda extranjera no pasan desapercibidos para los inversores de todo el mundo, que entran al país aprovechando la desregulación del mercado cambiario. Ese flujo se hizo notar: el volumen operado en acciones alcanzó los $ 550 millones, muy por encima del promedio anual de $ 383 millones que lleva este 2017.