-

Deuda en pesos de provincias, más jugosa que las Lebac

Ahora que el Banco Central aseguró que mantendrá a raya al dólar, las inversiones a tasa variable en pesos se vuelven más atractivas. Y las provincias lo saben. Buenos Aires emitió $ 30.000 millones a 7 años con una cláusula que garantiza que por 6 meses le gana a la Lebac. Ahora salen Río Negro, Mendoza y Entre Ríos.

Por la disparada de las tasas de financiamiento que deben pagar la Nación y las provincias por financiarse en dólares en el exterior, las emisiones de deuda de provincias están cambiando de moneda. La Provincia de Buenos Aires picó en punta con la colocación de un bono a 7 años, por $ 30.000 millones de pesos, a una tasa de 3,5 por sobre Badlar más una tasa piso de 27% en los primeros seis meses, para competir con las Lebac del Banco Central. Con el dólar atado de pies y manos, los inversores locales y extranjeros ven con buenos ojos estos títulos en pesos que prometen un rendimiento por encima del dólar: son la vuelta del carry trade. En breve habrá nuevas emisiones de Río Negro, Mendoza y Entre Ríos

El distrito que conduce María Eugenia Vidal consiguió más de la mitad de sus necesidades de financiamiento para este año en una sola operación de deuda concretada la semana pasada. Fueron $ 30.000 millones los recaudados, a pesar de que en principio estaba autorizado a emitir hasta $ 22.000 millones. El interés inversor fue fuerte porque las apuestas para lo que queda del año giran en torno a un dólar mucho más tranquilo y, además, porque en el corto plazo la tasa es verdaderamente alta.

Buenos Aires estableció una tasa piso de 27% para los primeros seis meses del bono. Como la Lebac a más largo plazo que emite el BCRA, a 5 meses, paga 25,25%, ese rendimiento es más que atractivo para el plazo en cuestión.

Los amantes del carry trade, la ganancia en dólares que se obtiene al invertir a una tasa en pesos que rinde por encima del dólar, se lanzaron en masa.

Esta semana se conoció que la estrategia de atraer carry traders se extenderá entre otras provincias. El 11 de abril está previsto que se cierre la colocación de un bono en pesos a 3 años por unos $ 2500 millones de pesos por parte dde Rio Negro.

Entre Ríos también dejó trascender que busca colocar $ 3500 millones de pesos de bonos a tasa variable y en moneda local, a 4 años de plazo. Mendoza también buscará el equivalente a u$s 250 millones a tasa variable y en moneda local a fines de abril, a un plazo de 7 años.