-

Días dorados para la Bolsa porteña

La semana pasada le Bolsa de Comercio de Buenos Aires batió su record histórico de volumen operado para un solo día, con casi $ 728 millones el miércoles pasado. El interés por las ofertas de recompra de acciones y el ingreso cada vez más  notorio de fondos del exterior a acciones locales mantiene una tendencia alcista que confirma las expectativas de principios de año.

Un volumen record histórico de $ 728 millones operados en acciones confirmo el buen momento que vive la Bolsa de Buenos Aires, cuyo índice líder avanza 9,5% en lo que va del mes y 58% en lo que va del año. El interés por la oferta de recompra de acciones de Telecom y el ingreso de nuevos inversores al mercado mantienen a la plaza muy operada, en especial cuando los activos tradicionales en moneda extranjera pierden interés en favor de activos en pesos.

El volumen promedio operado en acciones durante la semana pasada fue de u$s 530 millones diarios, un salto notable desde los $ 325 millones al día que se promediaron en las cuatro semanas anteriores.

En el repentino interés por operar acciones argentinas está involucrado un factor transitorio, como es la oferta de recompra de acciones de Telecom que lanzó Fintech como resultado del aumento de su participación en el paquete accionario de la empresa. Ese volumen forzado, una vez que desaparezca, devolverá al volumen cotidiano a niveles más bajos que los actuales, pero se espera que el nuevo nivel promedio termine un escalón por encima de lo que se operaba desde antes.

En medio de records de inversiones, el Merval gano 5% en una sola semana, aunque con suertes diversas según la acción. Mientras que Agrometal se destacó con una suba de 24% y Transener de poco más del 23%, Consultatio y Minetti, entre otras, cerraron con bajas de entre 1% y 3%.

Las subas seguidas del índice Merval, llego a acumular 8 días al hilo de avances, pueden marcar que lo mejor de los avances ya paso y el que quedo afuera se lo perdió. Sin embargo, conviene estar atento porque si se confirma el ingreso de fondos del exterior interesados en tomar posiciones en empresas locales los activos porteños, ya en records, podrían explorar nuevos valores inéditos hasta ahora. Son esperables tomas de ganancias en los próximos días, pero habrá que ver si en los días siguientes las acciones logran tomar nuevos impulsos.