-

Dólares que trabajan y a precio mayorista

Esta semana el Tesoro Nacional vuelve a ofrecer sus letras en dólares a 3 y 6 meses de plazo. Para el inversor que no renuncia a ahorrar en moneda extranjera a pesar de las bajas, estas colocaciones cortas ofrecen rendimientos de hasta el 3,35% anual. Para quienes buscan comprar dólares con pesos, mientras tanto, ofrecen resultados más suculentos porque se compran a precio mayorista

Esta semana el Tesoro volverá a vender Letes en dólares a 81 y 193 días de plazo, con rendimientos predeterminados del 2,75% y el 3,35% anual. Las letras en dólares del Tesoro nacional son una excelente opción para ahorristas conservadores o para quienes quieren tener una parte de la cartera en dólares y a resguardo. Más aún, las letras se pueden suscribir en pesos a un tipo de cambio mayorista, mientras que al vencimiento se reciben dólares, con lo cual son la forma más barata de comprar divisas.

Esta semana el Ministerio de Finanzas saldrá a buscar alrededor de u$s 1000 millones a través de la colocación de letras en dólares a 3 y 6 meses de plazo a tasas del 2,75% y del 3,35% que pagan en dólares pero se pueden comprar tanto con moneda extranjera como con pesos. La emisión forma parte de un calendario de colocaciones que fue adelantado en enero y en el que regularmente la cartera sale a conseguir financiamiento en el mercado interno.

En momentos en el que el dólar no encuentra fuerza, la alternativa de colocar tenenecias en dólares en Letes permite obtener un rendimiento seis veces mayor al que pagan los plazos fijos bancarios en moneda extranjera y, para quienes invierten en ellas con pesos, supone la posibilidad de comprar a un precio hasta 30 centavos por debajo del minorista.

Las Letes son emisiones de deuda de corto plazo a tasa fija que son consideradas de las inversiones más seguras para hacer en dólares. La seguridad se las da, precisamente, su plazo corto en un momento en que colocaciones de deuda de más largo plazo, entrada de inversiones financieras, liquidaciones de exportaciones del agro y otras fuentes de oferta de divisas garantizan la capacidad de pago del Gobierno Nacional en el corto y mediano plazos.

El riesgo implícito en los títulos públicos es un eventual default, tema del que la Argentina no ha estado exenta en el pasado reciente, pero cuando los plazos son de no más de seis meses una mirada al balance cambiario y a las reservas del Banco Central por encima de los u$s 50.000 millones alcanza para estimar un muy bajo riesgo de impago.

En ese orden, colocar a 3 y a 6 meses entonces pasa a ser un plazo fijo muy rendidor si tenemos en cuenta que los bancos –repletos de dólares tras el blanqueo- pagan menos de 1 punto anual por los plazos fijos en moneda extranjera.

Pero lo más interesante de las Letes está en su precio para quienes las compran con pesos. A quienes ofrecen pesos por esas letras, se les concede el equivalente en dólares a un tipo de cambio conocido como Comunicación A 3500 y que surge de una encuesta a operadores mayoristas. Por ejemplo, mientras que el precio minorista promedio del dólar el 24 de febrero pasado fue de $ 15,76, el dólar Comunicación 3500 estaba en $ 15,45, 31 centavos por debajo.