-

Durante los feriados, los mercados globales se estabilizaron

La semana que pasó fue la peor en dos años para Wall Street y mercados como el argentino al, sintieron la onda expansiva. Sin embargo, durante los feriados argentinos los mercados globales parecieron hacer pie, por lo que el miércoles aparece como prometedor para el mercado local, que tiene que ponerse al día con el mejor tono global.

Los sacudones que sufrieron los índices estadounidenses durante la semana pasada fueron los más importantes en dos años, con una caída del 6% en cinco días para el indicador más representativo de Wall Street, el S&P 500. El mercado argentino acompañó con una caída de más del 11% en el mismo período, aunque con diferentes resultados según la acción de la que se trate. La buena noticia es que durante el feriado largo argentino, el mercado estadounidense tuvo su rebote, lo que fue acompañado por las acciones argentinas que cotizan fuera del país. La rueda de miércoles, entonces, promete una interesante suba en los precios locales para poner a la par a las acciones porteñas con los precios internacionales.

Los temores generados por la caída de la Bolsa neoyorquina a principios de la semana pasada todavía no abandonaron a los inversores globales. Pero esta semana, mientras el mercado argentino no operaba por el feriado de carnaval, los inversores parecieron recuperar la confianza.

Y, dentro de esa recuperación, los activos argentinos no quedaron al margen. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street, y por lo tanto quedan al margen de feriados locales, rebotaron con fuerza el lunes. Con los bancos a la cabeza, la acción neoyorquina de Banco Francés ganó 8,08%, los papeles argentinos le sacaron grandes ventajas a las subas de los mercados estadounidenses.

Irsa no se quedó atrás, con un repunte de 7,57% en un solo día, mientras que la tercera acción argentina en el podio del día fue la del Grupo Financiero Galicia con un avance de casi 6%. Estas fueron los mejores desempeños entre 19 acciones argentinas que cotizan en Wall Street, de las que 18 terminaron con alzas que confirman la recuperación.

Mientras los precios en pesos de las acciones argentinas que cotizan en Buenos Aires se mantenían inmóviles por los feriados, los precios en dólares de las acciones argentinas subían. De esa manera, los activos locales deberían tender a subir durante la reapertura de la bolsa porteña para alcanzar los precios de las acciones que se mantuvieron cotizando.