-

El Banco Central avisó: no esperen que el dólar se mueva mucho más

Por si las señales en el mercado de cambios no resultaran suficientes, el presidente del Banco Central dejó una advertencia para quienes apuestan por el dólar en el futuro próximo. El movimiento de los últimos tres meses no continuará durante el resto del año. El precio del dólar va a estar blindado hasta la inminente cosecha.

No es común que los presidentes de bancos centrales hagan recomendaciones de inversión. Y, cuando las hacen, es muy probable que hablen en difícil para no quedar comprometidos con lo que señalan. Pero no se necesita ser muy hábil en la lectura entre líneas para interpretar las acciones del Banco Central argentino en el mercado de cambio y las palabras de su presidente, Federico Sturzenegger. En lo que a la autoridad monetaria respecta, el dólar ya tuvo la mayor parte de su ganancia del año. De no haber shocks externos, la divisa no debería subir mucho más.

“En los últimos tres meses el tipo de cambio se movió en forma significativa, pero no hay perspectiva de que se mueva en el resto del año”, dijo Sturzenegger el fin de semana pasado durante una reunión de banqueros.

Las palabras llegan a la par de siete intervenciones en el mercado cambiario en las últimas dos semanas. El Central dejó que el dólar toque un máximo de $ 20,71 y, desde entonces, ha tendido a mantenerlo 20 centavos por debajo de ese nivel. Para eso vendió u$s 1.122 millones de su reservas, y planea seguir haciéndolo hasta que arranque el ingreso de dólares de la cosecha.

Los dichos de Sturzenegger no pueden ser tomados como una garantía de que el dólar permanecerá quieto. Es lógico que siga subiendo a lo largo de todo el año, aunque el ritmo de avance será menor, ya que la mayor parte de su suba para este año ya se concretó.

Y, por último, siempre hay un margen de imprevisibilidad. Porque si las monedas de los países emergentes o de la región empiezan a devaluarse, el peso argentino muy probablemente lo siga.

Con todo, es difícil justificar una apuesta por el dólar luego de que la autoridad monetaria diga que se va a encargar de hacer lo posible para que su avance se modere.