-

El bono argentino que más gana con el verano financiero

 

Entre las subas generalizadas de bonos y acciones, hay una que se destaca por haber gozado más que sus pares del derrumbe del riesgo país que resulta del rebote de la deuda pública. Se trata de un bono de largo plazo, que acumula un 15% de avance en pesos con el dólar planchado, es decir, con una ganancia neta en dólares muy suculenta

 

En lo que va del año el riesgo país medido por JP Morgan ya perdió casi 200 puntos básicos. Terminó el año en 813 puntos y ayer cerró por debajo de los 830. El riesgo país mide la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y papeles locales similares, es decir que sube cuando baja el precio de los bonos argentinos y baja cuando sube el precio de los bonos argentinos, porque cuanto más barato es el precio de un bono mayor es su rendimiento hasta el vencimiento.

 

Esa baja del riesgo país no es más que, entonces, fondos e inversores que hicieron fuertes compras de papeles de deuda argentinos, lo que llevó a los precios de esos activos hacia arriba y al premio que pagan por confiar en ellos para abajo. El veranito financiero que estamos viviendo al menos desde mediados de diciembre.

 

Una caída del riesgo argentinos habla de mejoras en los precios de todos los bonos locales, pero en ese tren hay uno que se destaca por sus avances.

 

Se trata del Discount en dólares Ley Argentina o, como se lo llama en la jerga, el DICA. En lo que va del año la cotización en pesos de ese bono avanzó 15,20%, lo que lo transformó en el papel de mejor resultado en lo que va del año dentro del mercado extrabursátil local.

 

El DICA paga su último vencimiento de amortización e intereses el 31 de diciembre de 2033, dentro de catorce años. Su largo período de vida restante lo transforma en uno de los mejores vehículos para capitalizar avances, aunque claro también es muy sensible a las bajas. Dicho de otra forma, su precio varía mucho cuando la tasa del país se mueve poco.

 

Con un dólar mayorista que retrocede 1,3% en lo que va del año, las ganancias en pesos del DICA se transforman en fuertes avances en dólares, aún mayores que los nominales. De hecho, eso puede verse en el precio en dólares de ese mismo bono, que en la Bolsa local subió 17,5% en el año.

 

El inicio de año trajo muy buenos resultados para los que invirtieron en bonos en dólares.