-

El bono que borra la multa del blanqueo

La adhesión al primer tramo del blanqueo termino siendo prometedora. De aquí al cierre del año, además, hay tiempo de entrar con dinero no declarado que está en el exterior y elegir entre pagar una multa del 10% o una serie de alternativas de inversión que ofrece el Gobierno y que arrojan rendimientos magros en no menos de 4 años. El bono Discount, mientras tanto, recupera el 10% perdido en solo 18 meses.

El blanqueo avanza a buen ritmo. Ya paso el tiempo de blanquear dinero en efectivo que se guardaba en el colchón y ahora se viene el tramo de los que declararían dinero en cuentas en el exterior. Ya sea que se haya declarado ya los billetes o que se esté por adherir con cuentas de fuera del país, en el mercado existe una alternativa de inversión que hace que lo más conveniente sea pagar la multa y no suscribir ninguna de las opciones que ofrece el Gobierno para no pagar punitorio. La opción es el bono Discount en dólares que en solo 18 meses permite recuperar el 10% blanqueado, mientras que las alternativas del blanqueo obligan a tener el dinero inmovilizado por no menos de 4 años.

Quienes entran al blanqueo tienen distintas alternativas para dirigir su dinero. Una de las opciones es un bono a 7 años que paga 1% anual y que recién podrá negociarse al cuarto año, fondos comunes de inversión que obligan a dejar la plata quieta por cinco años o la alternativa de ir a bienes registrables, como inmuebles, que no arrojan rendimiento alguno.

La última alternativa es pagar una multa del 10% sobre las tenencias que, si bien a simple vista parece la más dolorosa, es por lejos la más conveniente. Y se es así es porque a los seis meses los ahorrista contaran con su dinero en efectivo para invertirlo como quieran.

Quienes opten por liberar sus ahorros tienen un aliado en el mercado de capitales. El bono Discount que vence en el año 2033 y que al cierre del mes de octubre rendía 6,9% anual. El rendimiento anual de un bono depende de su precio y de sus pagos anuales de intereses. Para traducirlo, sería como hacer un plazo fijo en dólares que pagara casi 7% al año.

Para percibir esos rendimientos, sin embargo, no es necesario esperar a 2033. Cada año el precio del bono tiende a adaptarse a su rendimiento, con lo cual con solo tenerlo en la cartera se va obteniendo esa mejora en el capital.

El Discount es el bono que mejor rendimiento arroja en el mercado de deuda en dólares local. Por eso, es el mejor para hacer desaparecer el dolor de la multa del blanqueo. Un rendimiento en dólares como ese hace que si, tras 18 meses, los ahorristas que lo tienen en su cartera decidieran venderlo terminarían el proceso con el mismo dinero que entraron al blanqueo. Ahora, si decidieran continuar mas años en esa inversión, continuarían percibiendo ese 6,9% durante muchos años más.

La diferencia entre tener un bono en dólares y un bien registrable es esencialmente impositiva (aunque también hay que contar su liquidez y su comodidad). A diferencia de los inmuebles, por ejemplo, el bono no paga Bienes Personales. Tampoco paga Impuesto a las Ganancias. En cuanto a practicidad, mientras tanto, no es necesario tratar con inquilinos ni incurrir en gastos de mantenimiento. Y, por último, en cuanto a liquidez, a la hora de vender un inmueble es mucho más arduo de colocar que un bono: se hace dinero en solo 72 horas.