-

El mercado espera que el dólar suba otro 10% este año

Los saltos en la cotización del dólar que se vieron en diciembre, enero y febrero, no se repetirían en lo que queda del año según los planes del mercado. Una encuesta del BCRA a medio centenar de analistas arrojó que la expectativa para el cierre del año es de un dólar a $ 22,50. De concretarse esta previsión, hay pocas ganancias para esperar de la divisa verde este año.

Los analistas del mercado esperan que el dólar mayorista trepe un 10% más de acá a fin de año, un desempeño modesto en comparación con las subas que se vieron en los últimos meses. La divisa ganó 16% entre diciembre y febrero pasado, en sólo tres meses.

El Banco Central publicó la semana pasada su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en la que medio centenar de analistas de consultoras, bancos nacionales y fondos de inversión del exterior muestran sus proyecciones para distintas variables.

Por décimo mes consecutivo las expectativas de inflación para 2018 se movieron al alza, pasaron del 19,9% al 20,3% en marzo, también se retrasaron las previsiones de tasa de interés de referencia y se recortaron levemente a la baja las expectativas de crecimiento de la economía, del 2,7% al 2,5% para este año, dado el impacto de la sequía.

En cuanto al dólar, la mediana de expectativas para fin de año de los especialistas consultados se movió de $ 22 por dólar a $ 22,50. Como estas previsiones se hacen sobre el dólar mayorista, que está en $ 20,20, reflejan una expectativa de aumento del orden del 10% para los 9 meses que quedan del año.

Las previsiones están lejos de ser una predicción perfecta, pero sirven para manejar un escenario base a la hora de tomar decisiones de inversión.

La visión de los especialistas probablemente esté explicada, y también reforzada, por las acciones y dichos del propio BCRA en las últimas semanas. Durante casi todo marzo y principio de abril la entidad frenó los movimientos del dólar (el minorista cotiza 3 centavos por debajo del precio que mostraba el 2 de marzo pasado, antes de que comenzaran las ventas del Central para frenar al dólar. El banco dijo, además, que no espera movimientos significativos de la divisa en lo que queda del año.

Para obtener rendimientos interesantes, entonces, ahora los ahorristas se verán forzados a colocar sus dólares en bonos soberanos en moneda extranjera, Letes en dólares del Tesoro y otros activos que ofrecen tasas que parten del 3% anual en dólares. Caso contrario, los rendimientos de las Lebac en pesos, bonos CER beneficiados por el rebrote inflacionario y la inversión en acciones, aparecen como alternativas con mejores proyecciones.