-

El mercado palpita que la Lebac suba más

El martes de la semana que viene es la próxima licitación de Letras Lebac, con lo cual los amantes de estos vehículos a alta tasa en pesos y seguridad en el pago deberían tener preparados los trámites con su sociedad de Bolsa. El Banco Central sube las tasas en el mercado secundario, con lo cual se espera una tasa más alta la semana que viene.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, no alfoja en su  cruzada anti inflacionaria. Cada día, el banco que conduce vende letras Lebac en el mercado para llevar hacia arriba la tasa de mercado, de manera tal que haya menos plata en la calle y los precios se enfríen. Esta última semana esa actividad se vio redoblada, por lo que muchos ahorristas e inversores palpitan una posible suba de tasa en la licitación del martes próximo, que lleve las tasas de las Lebac por encima del 25%. Con el dólar prácticamente planchado, eso significa ganancias para los ahorristas aún medidas en moneda extranjera.

En la última licitación mensual de letras Lebac con las que el Banco Central maneja los agregados monetarios, la de abril, la autoridad monetaria subió 150 puntos básicos la tasa de la letra más corta, la que se emitió a 28 días de plazo. La llevó así a los 24,25%, desde el 22,5% al que habían sido emitidas tan sólo un mes antes.

Antes de esa suba en la licitación mensual, había marcado sus intenciones de subir la tasa con ventas de letras en el mercado secundario –en el que las letras ya emitidas cambian de manos- que iban subiendo gradualmente la tasa. Esa fue una señal de que se venía un mejor rendimiento para la licitación.

En el mercado ven de nuevo esa señal. La semana pasada la mesa de operaciones del Banco Central operó todos los días en el mercado secundario, por lo que le Lebac más corta que fue emitida originalmente a 24,25% anual, ahora cotiza al 25,25%: un punto entero por encima.

La próxima licitación será el martes 16 de mayo. Las licitaciones son el mejor momento para los ahorristas minoristas, porque alcanza con transferir el dinero a la sociedad de Bolsa y dar la orden de compra, sin necesidad de estar atento al movimiento diario del mercado. La compra de letras en el día en que se emiten, además, es más barata en términos de comisiones.