-

El Merval en busca de los 20.000 puntos

Hubo importantes correcciones en el índice más importante de la Bolsa porteña durante la semana pasada, pero eso no alcanzó para cambiar el humor del mercado. El Merval recuperó lo perdido y terminó la semana pasada con una suba de 1,96% punta a punta. El indicador está a punto de superar los 20.000 puntos por primera vez en su historia.

Es un gran momento para quienes tienen acciones en su cartera. En lo poco que va de 2017 las acciones arrojaron un rendimiento que un plazo fijo no consigue ni siquiera en un año entero. Gana 20,56% respecto del valor que mostraba el último día del año pasado, impulsado por el retroceso del dólar, la entrada de inversiones del exterior y la mejora de las perspectivas para las empresas cotizantes. El contexto externo también ayuda, con subas generalizadas en todos los índices, por lo que los inversores se ilusionan con que el índice supere los 20.000 puntos y alcance así un nuevo récord histórico esta misma semana.

El viernes pasado, tras una baja transitoria el día previo, la Bolsa porteña volvió a las alzas y cerró su avance de la semana. El repunte vino de la mano de las energéticas, que son las empresas que encabezan los avances este año. Dentro del panel líder lo que más se destacó ese día fue Transener con una mejora de 6,11% seguida de Edenor con un avance de 3,8%. En el lado del rojo estuvo Holcim que cayó 1,97% seguida de Celulosa con un retroceso de 1,88%.

Con el repunte de la semana pasada el Merval acumuló un avance del 5,99% en lo que va de febrero y un impresionante 68,9% en los últimos 12 meses. Sólo para comparar, el dólar físico subió 4,56% en el último año, mientras que los plazos fijos en pesos pagaron 20% y las letras Lebac cerca del 25%.

El indicador más importante de la Bolsa de Buenos Aires empezó esta semana en los 19.902 puntos, muy cerca de alcanzar un récord nunca antes atravesado: los 20.000 puntos. La ruptura de esa barrera psicológica, se ilusionan los inversores, puede permitir que el mercado local explore nuevos valores al alza.