-

El Merval en récord histórico

Tras los sacudones llegados desde Gran Bretaña, los mercados emergentes como el argentino volvieron a recibir las apuestas de los inversores de todo el mundo y el índice Mercal de la Bolsa de Buenos Aires retomó las subas. El indicador alcanzó su récord histórico de valor en pesos, aunque todavía le falte avanzar medido en dólares.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, que agrupa a las acciones más operadas del mercado local, ganó casi 2% a inicios y a mediados de la pasada superó los 15.100 puntos. Es el mayor nivel alcanzado por el indicador desde la década del 90. Aunque auspicioso, el récord tiene como aclaración que ese valor está medido en pesos y la moneda estadounidense ha perdido mucho valor desde entonces. Con todo, el índice Merval gana más de 11% en dólares en el año, un rendimiento imbatible en comparación con bonos o depósitos en moneda extranjera.

Después de retroceder algunos puntos desde ese récord, el índice porteño gana 30% en pesos en lo que va del año, casi 20 puntos porcentuales por encima de lo que avanzan los precios. Este avance transforma a la plaza porteña en la que más avanza en todo el mundo, si se miden los índices en sus monedas locales. Esto es reflejo, claro, tanto de la suba de las cotizaciones de las empresas como del movimiento al alza del dólar.

Pero si se mide el avance en dólares de los activos argentinos la Bolsa porteña también califica para el top ten. Con una avance del 11% en dólares sólo en lo que va del año le ha ganado a la inflación, a los plazos fijos en pesos y en dólares por igual e, incluso, a la suba del propio dólar.

La última vez que el Merval estuvo en estos niveles de valor en dólares fue en la década de los 90. La posibilidad de dar el gran salto en sus valores en dólares vendrá de la mano de lo que pase con la economía argentina en 2017 y de factores como la posibilidad de que el país vuelva a ser listado en el ranking de emergentes, lo que atraería inversiones al país.

Las bolsas del resto de la región han duplicado, como mínimo, su valor en dólares en los últimos 16 años. Entrar ahora, si el crecimiento finalmente se logra, implicaría la posibilidad de ganar con el acercamiento del valor del mercado local al de sus pares de América Latina.