-

El Merval ya recuperó el 70% de lo que había caído por el ruido externo

El índice que agrupa a las acciones más negociadas de la Bolsa rebotó rápido una vez que los temblores en Wall Street frenaron. Ya sube 13% desde su punto más bajo y avanza 11% en lo que va del año, casi medio año de rendimientos de la Lebac. Bancos y empresas de servicios públicos lideran la suba, gracias a visiones optimistas de los inversores.

Los inversores que decidieron “comprar con la baja” hicieron un excelente negocio en las últimas semanas. Los ahorristas de más largo plazo, que están colocados en acciones con la expectativa de capitalizarse en períodos más largos, ya se están olvidando del bache en el camino. El Merval, que retrocedió de la mano de todos los mercados globales luego de que Wall Street tuviera su peor semana en dos años, hizo pie rápido y ya recuperó el 68% de lo que había caído como resultado de las turbulencias externas. Esa recuperación es desde su punto máximo del año, récord histórico para el mercado local. Si, en cambio, se toma como punto de partida el cierre de 2017, el indicador más representativo de la Bolsa porteña ganaba 11% en el año al cierre del lunes.

Las acciones argentinas vuelven a apuntar para arriba, con cuatro subas consecutivas hasta el lunes pasado, que borraron casi toda las bajas que anotó el índice Merval como resultado del shock global.

El rendimiento acumulado por el Merval en menos de dos meses del año equivale a casi medio año de rendimiento de la inversión de Lebac, más allá de subas y bajas.

Las empresas que mejor paradas quedaron en el año tienen son varias, pero entre ellas abundan las financieras y prestadoras de servicios públicos, las dos grandes apuestas de los inversores para este año de crecimiento del crédito y ajuste tarifario.

Distribuidora de Gas Cuyana acumula un rendimiento del 55% en lo poco que va del año, Petrobras Argentina 38,5% y Holcim 38,2%. Edenor y Central Costanera suman 26,8% y 26,3% de ganancia acumulada en el año. El Banco Hipotecario avanza 30%, Supervielle 16,6% y el resto de los papeles financieros, más atrasados, también muestran números positivos.