-

El que invirtió en la Bolsa ganó 24% en dólares en lo que va del año

El índice Merval se resiste a caer de máximos y se anotó el mes de marzo como un nuevo período de subas. El indicador que agrupa a las acciones más negociadas del país ganó 6% el mes pasado y, con el dólar en baja en lo que va de 2017, generó un rendimiento acumulado en el año que medido en dólares roza el 24%, la más importante en 15 años.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ya sorprendió a varios escépticos que esperaban una corrección bajista, aunque sea temporal, después de tantas ganancias. Pero al parecer todavía no se conoció la noticia que haga que la Bolsa porteña marche para abajo, ya que más allá de la volatilidad cotidiana, no deja de trepar escalones. Marzo fue otro mes de alzas para las acciones locales, con un avance del 6%. La inversión en acciones es la más rendidora de todas las que ofrece el mercado de capitales argentino y, como el dólar no hace pie, permite hasta ahora ganancias del 23,9% medidas en moneda estadounidense.

El primer trimestre del año fue dorado para la Bolsa porteña. El Merval perforó el límite de los 20.000 puntos, antes un nivel sólo soñado, y llegó a superarlo con creces.

Pero no sólo las subas llaman la atención sino la solidez con la que los papeles sostienen sus alzas. No se trata de apuestas aisladas de un par de operadores, sino de $ 7875 millones que fueron operados durante el mes. Esto implica un crecimiento del 9,7% en comparación con el mes anterior (si, los montos operados en la Bolsa crecieron 10% en sólo 30 días) y un impresionante aumento del 52,2% respecto al monto operado en el mismo mes de 2016.

El aumento de volumen refleja la llegada de nuevos participantes al mercado. Por ejemplo, en las últimas semanas se conoció que la empresa elaboradora de índices MSCI analizaba la posibilidad de incluir a Central Costanera y a Transener en su índice de Argentina en caso de que en junio el mercado local sea elevado de la categoría de frontera a la emergente. Esta posibilidad atrajo inversiones del exterior que fueron a parar a esos y a otros papeles.

Más volumen implica una mayor profundidad al mercado y da más argumentos a las subas de las empresas. Es así que, al comparar históricamente, el avance del Merval medido en dólares fue el más importante para un primer trimestre del año en los últimos 15 años, según cálculos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales.

Las mayores subas correspondieron a la compañía Transportadora Gas del Norte (35%), a la Distribuidora de Gas Cuyana (33,6%) y a la concesionaria vial Autopistas del Sol (26,16%).