-

El Tesoro prepara emisiones de Letras en pesos para ganarles a las Lebac

El Banco Central blanqueó su intención de reducir a la mitad el stock de Lebac y, para ello, necesitará la ayuda del Ministerio de Finanzas. La cartera conducida por Luis Caputo prepara la emisión de Letras a plazos algo más largos, con tasas muy por encima de la inflación esperada, con el objetivo de ayudar a este desarme. Una gran oportunidad para ahorristas.

Como resultado del acuerdo con el FMI el Banco Central se dispone a reducir sus pasivos remunerados, la deuda que emite a través de Lebac. La posibilidad de apostar por estos vehículos que fueron la inversión de moda desde fines de 2015 seguirá existiendo, pero la intención oficial es ofrecer alternativas de plazos algo más largos y rendimientos más prometedores en pesos. Así, el interés que generan las letras del Central probablemente se desvíe en dirección a estas emisiones del Tesoro.

Con pasivos en Lebac por cerca de u$s 50.000 millones, mismo nivel que sus reservas internacionales, el BCRA buscará reducir su stock de deuda en los próximos años. Para lograrlo, la autoridad monetaria dependerá de la ayuda del Ministerio de Finanzas.

El plan oficial consiste en que Finanzas salga a emitir deuda en pesos, en principio a plazos algo más largos que las letra del Central, y que use los pesos recaudados para pagar deudas del sector público con la autoridad monetaria. El Central, a su vez, utilizará esa liquidez para recomprar Lebac y reducir la cantidad de esos papeles en circulación.

El proceso, que será gradual, generará oportunidades de inversión atractivas en pesos para los ahorristas locales, bien por encima de los rendimientos que ofrecen los bancos por plazos fijos y otras colocaciones.

Según fuentes oficiales, las primeras emisiones en pesos del Tesoro llegarán pronto. Y para que resulten exitosas, el ministro Luis Caputo deberá garantizar que los rendimientos sean atractivos.

La estrategia para que los ahorristas puedan aprovechar estas oportunidades consiste en mantener la liquidez en pesos lista para moverse a estos nuevos vehículos a medida que sean anunciados. Las condiciones de emisión, en principio, contemplarían beneficios para ahorristas minoristas.