-

En marzo volvieron a desplomarse las tasas de plazos fijos

Mientras las expectativas de inflación se mueven hacia arriba como resultado de un trimestre picante en materia de precios, los rendimientos de los depósitos bancarios no paran de retroceder, con lo cual los ahorristas que invierten en ellos se descapitalizan cada vez más. El promedio de tasa de plazo fijo minorista cayó a 16,6% en marzo. En dólares pagan 0,3% anual.

Ahorrar en el banco paga cada vez menos. La tasa promedio que pagan los plazos fijos en pesos a 30 días cayó a 19% en el caso de los depósitos mayoristas y a 16,6% en el caso de los depósitos de menos de $ 100.000. Cuando se ahorra en dólares la situación es aún peor: pagan en promedio  0,3% anual, un nivel que no alcanza ni siquiera a contrarrestar lo que baja el dólar en lo que va del año.

Mientras que el mercado de capitales arroja sus mejores rendimientos en 15 años a quienes invierten y ahorran en él, los bancos están saturados de depósitos por los que pagan cada vez menos.

El promedio de tasa de depósitos a plazo fijo de menos de $ 100.000 perdió un punto porcentual completo en lo que va del año. Pagaba 17,6% en diciembre y ahora cayó a 16,6%. En el caso de los mayoristas, las tasas pasaron del 20,1% promedio en febrero al 19,5% en marzo.

Por los malos rendimientos, sólo $ 7600 millones de nuevos plazos fijos se hicieron en el mes que pasó, cuando en enero habían entrado casi $ 30.000 millones. Con depósitos crecientes en buena parte del año y una demanda de crédito que no llega a despegar los bancos no quieren pesos que no logran colocar, de ahí que paguen tan poco.

Si se miran los ahorros en dólares la situación es más negativa aún. Los depósitos minoristas en dólares pagan, en promedio, 0,3% anual. El dólar, mientras tanto, cae 3,3% en lo que va del año, con lo cual los ahorristas que tienen su dinero en bancos perdieron en lo que va del año.

Estos rendimientos contrastan con tasas de Letras Lebac que fueron colocadas al 22% en la última licitación del BCRA (y que luego llegaron al 24% en el mercado secundario) y con rendimientos de colocaciones en dólares que rayan el 7% anual en el caso de los bonos soberanos a 10 años.