-

Energéticas y financieras ganan peso en la Bolsa

Cada trimestre se modifica la composición del Índice Merval, el principal indicador de la Bolsa Porteña, en base a cuales fueron las acciones más operadas en los tres meses previos. Con los cambios de abril, las energéticas con tarifas reguladas pasaron a explicar casi el 40% del indicador, mientras que las financieras avanzan a casi el 30%.

El buen momento de empresas energéticas que gozaron los aumentos de tarifas de principios de año le hizo ganar relevancia al sector en la Bolsa porteña. Las empresas financieras, por su parte, también ganaron posiciones como consecuencia de sus sólidos resultados. Las que retroceden, mientras tanto, son las petroleras.

Como sucede cada trimestre, la composición del Índice Merval –es decir, el paquete de acciones que lo conforman- se modificó de acuerdo a cuales fueron las especies más operadas en los tres meses previos. En esta ocasión las acciones de 4 empresas se suman al índice, mientras que 7 salen del mismo. El resultado es que el índice líder pasa de seguir a 28 acciones en lugar de las 31 que imitaba hasta el miércoles pasado.

A la vuelta de los feriados Cablevisión Holding, Loma Negra, Metrogas y Grupo Financiero Valores son los nuevos miembros del Merval. Mientras tanto Autopistas del Sol, Banco Hipotecario, Boldt, Central Costanera, Consultatio, Grupo Concesionario del Oeste y San Miguel salen del indicador para este período.

Además de listar una serie de acciones, el indicador elaborado por el Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) le asigna una ponderación a cada papel, es decir una importancia relativa específica para cada acción de acuerdo a la relevancia que hayan tenido en el trimestre anterior.

La acción con más peso en el Merval en los próximos tres meses, entonces, será Central Puerto, una de las energéticas con tarifas reguladas que se han visto beneficiadas con los ajustes de tarifas de los últimos meses. El papel explica el 7,5% del índice, según los últimos cálculos del IAMC.

En segundo lugar aparece la más negociada de las especies del sector financiero, la acción de Grupo Financiero Galicia, con una ponderación del 7,3%.

El tercer puesto, otra vez, queda para el sector energético con Pampa Energía y su peso del 7,05% en el índice. El puesto siguiente, otra vez, es para el sector financiero con la acción del Grupo Financiero Valores –debutante en el Merval- que pasa a explicar el 6,24% del total.

Entre otras energéticas, Transener, Enel Generación Costanera, Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur y Edenor hacen que, combinados, todos los valores del sector energético expliquen el 37% del Merval.

Banco Macro, Bolsas y Mercados, BBVA y Supervielle, por su parte, completan la parte financiera del panel con el 28% de la ponderación total.

El 65% de la suerte del Merval, por lo tanto, va a estar definido en el próximo trimestre por lo que pase con las energéticas reguladas y el sector financiero.

Mientras tanto las petroleras retroceden: pasaron de explicar el 18% del índice en el período anterior a representar el 15% del total en el presente.