-

Enero de optimismo bursátil

El primer mes del año suele ser alcista para todas las bolsas del mundo, es un excelente momento para entrar a acciones. En el caso de la Bolsa Porteña, su índice Merval no conoció aún las bajas en 2017 al hilar 10 subas consecutivas, tras sufrir su última baja el 27 de diciembre pasado.

El índice de la Bolsa Porteña, el Merval, acumula un avance del 9,41% en lo que va del año y del 12,96% desde el 27 de diciembre pasado, fecha en que sufrió su último retroceso. El indicador que agrupa a las acciones más operadas de la plaza local avanza así por encima del 45% de ganancia en pesos que mostró en los doce meses de 2016. Con los rendimientos de las letras Lebac aquietándose y los de los bonos soberanos en baja, este año podría ser el de las acciones.

Dentro de las acciones líderes, lo mejor que se vio la semana pasada fue Mirgor con un avance del 5,94%, Consultatio con su alza del 2,79% y Grupo Financiero Galicia que anotó una suba del 2,74%. Por lado de los retrocesos, Petrolera del Cono Sur (PSUR) se derrumbó 8,29%.

Los analistas tienen visiones optimistas para algunos sectores que fueron relegados en los últimos años, aunque tras varios días de alzas es esperable que veamos tomas de ganancias de inversores que consideren que las subas estuvieron bien por el momento y quieran transformarlas en dinero contante y sonante.

Pero más allá del arranque del año con buen tono, para el mediano plazo los inversores tienen algunos papeles favoritos. En particular, el camino de aumentos de nafta, gas y electricidad trazado por el Gobierno confirma la recuperación de los ingresos del sector energético, por lo que Pampa Energía e YPF están en las carteras de todos los inversores optimistas.

Las novedades respecto a la incorporación de bonos argentinos a un índice de JP Morgan, la tendencia a la baja de la inflación y una incipiente recuperación del crédito también trae buenas perspectivas para los bancos, por ejemplo Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

Por último, tras un 2016 recesivo, los papeles de empresas muy dependientes del ciclo económico también están del lado bueno de los inversores ahora que se espera un crecimiento económico de hasta el 3% para este año. Cresud, Aluar, Siderar, Juan Minetti, Agrometal y Consultatio, todas muy relacionadas al agro o la construcción, son las elegidas para navegar el esperado cambio en el ciclo económico, en caso de que se concrete.