-

Enero eléctrico

Las subas de tarifas de fin de año pasado estuvieron muy por encima de lo esperado, por lo que el mercado reaccionó con subas importantes para las empresas del sector más beneficiado: el eléctrico. Los avances llegan al 44% en menos de un mes.

El cierre del año pasado mostró a un Gobierno dispuesto a invertir el capital político obtenido en las legislativas de octubre para una aceleración del gradualismo que venía aplicando en varios frentes, uno de ellos la política tarifaria. Así, los aumentos anunciados para el cierre de 2017 y principios de 2018 fueron mayores a los esperados originalmente, en un intento oficial de concentrar tantos aumentos como sean posibles bien lejos de las elecciones presidenciales de 2019. Uno de los sectores más beneficiados por esto fue el eléctrico y los ahorristas que apostaron por acciones del sector están gozando de ganancias siderales.

La más ganadora es la acción de Central Costanera, con un avance del 44,2% en lo que va del primer mes del año. Muy de cerca le sigue Central Puerto, con una ganancia del 42,9% en enero. Endesa Costanera ganó 33,4% en el año. También un avance importante muestran Edenor y Transener, con un 31,3% y un 30,5% de suba, respectivamente.

Fuera del sector eléctrico, pero entre las empresas con tarifas reguladas, se encuentra también Distribuidora de Gas Cuyana, la más ganadora del índice Merval en lo que va del año con un avance del 55%.

Las subas en el sector responden al ingreso de fondos desde el exterior, que buscan gozar del renacimiento del sector energético, relegado durante la década pasada. También la inminente emisión de acciones en Nueva York por parte de Central Puerto.

Todos estos elementos ayudan al Merval a acumular un avance del 15% en lo poco que va del año.