-

Esperan repunte de la inflación en octubre

La primera semana del mes fue alcista para el nivel general de precios por el reinicio del proceso de alza de las tarifas de gas y electricidad. La aceleración de la inflación, que en principio seria temporaria, volvería perdedores a todos los activos y ahorros que rindieran menos del 2,5% mensual este mes.

De la misma forma que un sindicato busca que los aumentos salariales superen a la inflación para que el salario no caiga en términos reales, el inversor busca que sus decisiones de ahorro arrojen resultados que superen el nivel general de precios para que sus tenencias no se descapitalicen. Para quienes tomen decisiones de ahorro este mes es necesario tomar en cuenta, entonces, que buena parte de las alternativas de ahorro tradicionales quedarán bajo el nivel del agua por una aceleración de la tasa de inflación. Se espera que tras el 1,1% de septiembre el nivel general de precios avance hasta cerca de 2,5% este mes. Esto es más de lo que pagan el dólar y los plazos fijos. Solo bonos y acciones lo superan. Para todo el año que viene se espera una inflación en torno al 20%.

El nivel de precios es la principal referencia para un ahorrista. Tener un 10% de ganancias parece un buen negocio para cualquier estadounidense, donde la inflación no logra alcanzar la meta del 2% que estableció la Reserva Federal. Sin embargo, una suba anual del 10% para un ahorrista argentino significa una pérdida terrible en comparación con 40% puntos de inflación que se esperan para este año.

Más a corto plazo, en octubre para los argentinos se volverá un poco mas difícil ganarle a la inflación. Después de varios meses de desaceleración del nivel general de precios este mes promete interrumpir esa buena racha.

Un aumento en los precios de alimentos acompaño este mes a la suba en las tarifas de servicios públicos que finalmente se concreto después de largos idas y vueltas.

Desde el punto de vista de un inversor de largo plazo la diferencia  es menor: solo se trata de volatilidad de corto, algo común en materia de precios. Pero quienes tomen decisiones de inversión este mes y, sobre todo, si esperan necesitar esos ahorros dentro de poco, deberán tener en cuenta este indicador.