-

Esta semana: ofrecen los dólares más baratos del mercado

Esta semana se puede cambiar pesos por Letras del Tesoro en dólares que en marzo del año próximo rinden el equivalente al 7% anual en dólares. Y, lo mejor aún, es que se pueden cambiar a un tipo de cambio mayorista de $ 37,39, más de un peso por debajo del nivel al que lo ofrecen bancos y casas de cambio. Una inversión de corto plazo, que vence antes de las elecciones y paga un rendimiento insuperable.

El Tesoro licitará esta semana sus habituales Letras del Tesoro (Letes) en dólares estadounidenses, diseñadas especialmente para atraer al ahorro local de los argentinos. Estos papeles en dólares tienen algunas características que los hacen particularmente atractivos para ahorristas argentino: es un ahorro que se puede hacer con pesos pero paga en dólares, paga un rendimiento muy por encima de los depósitos bancarios y dura apenas 6 meses. Pero quizás lo que más seduce es que es la vía más barata para hacerse de dólares.

Las Letes en dólares que son ofrecidas tienen un plazo de 196 días hasta su vencimiento, que está fijado para el 29 de marzo de 2019.

En esta oportunidad la colocación se hace con un precio máximo, lo que garantiza un rendimiento mínimo. Esto es, el Tesoro se compromete a pagar no menos de 7% anual aunque consiga más fondos de los que buscaba originalmente. De esa manera, los ahorristas pueden obtener un rendimiento muy por encima del promedio de depósitos bancarios en dólares, que pagan menos del 2% por plazos anuales.

Pero lo que más seduce es la posibilidad de dolarizar ahorros en pesos sin tener que pasar por los bancos y sus precios minoristas, muy por encima del mercado.

Es que para invertir en Letes el Tesoro toma los pesos a un tipo de cambio de $ 37,39 por dólar, alrededor de un peso por debajo del $ 38,40 para la venta que pedían este lunes bancos de primera línea para comprar divisas.

Para dar un ejemplo, al comprar u$s 967 en Letes de valor nominal u$s 1000 a un tipo de cambio de $ 37,39,al día del vencimiento el ahorrista se lleva u$s 1037,59 en dólares contantes y sonantes. Esto es por efecto de una tasa del 7% a medio año de plazo. Al final de la operación, el que suscribió letes con pesos habrá pagado $ 34,72 por cada dólar en su cuenta. Precios